Local

'Trabajaré para que los españoles tengan la Justicia que merecen'

El consenso es la palabra más valorada por los dos nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) procedentes de Sevilla. Miguel Carmona (a propuesta del PSOE) y Antonio Dorado (designado por el PP) incluso coinciden en que el presidente debe estar fuera del debate político.

el 15 sep 2009 / 11:29 h.

TAGS:

El consenso es la palabra más valorada por los dos nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) procedentes de Sevilla. Miguel Carmona (a propuesta del PSOE) y Antonio Dorado (designado por el PP) incluso coinciden en que el presidente debe estar fuera del debate político.

El ex presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y recientemente nombrado como uno de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, Miguel Carmona, abogó ayer por comenzar esta nueva andadura con "responsabilidad" para que los ciudadanos españoles "tengan la Justicia que se merecen".

El otrora presidente de la Audiencia sevillana manifestó que la etapa que ahora empieza es un "reto" que ha generado "muchas expectativas" para que se puedan hacer las cosas "mejor" que etapas precedentes; eso sí, "trabajando conjuntamente" con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.

Carmona lamentó que el consenso logrado entre el PSOE y el PP "no se hiciera cuando la Constitución decía que había que hacerlo, que era hace dos años". "Se ha tardado demasiado, aunque ahora hay que resaltar que se ha logrado el consenso", añadió el magistrado, quien consideró "positivo" que ese clima "se mantuviera" en el tiempo.

En este sentido, Miguel Carmona prosiguió que "no hay grandes diferencias en muchas cuestiones que son materia de Justicia entre los grandes partidos", por lo que, a su juicio, "será necesario que el nuevo Consejo defina un diseño de política judicial consensuado para que se pongan en marcha todas las cosas que los ciudadanos esperan que se hagan".

Miguel Carmona, de 62 años, es miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD) y ex magistrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla desde 1992.

Por otro lado, Antonio Dorado Picón es actualmente el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y secretario de la sección octava de la Audiencia Provincial de Sevilla. En declaraciones a la Cadena Ser, el nuevo vocal del CGPJ apuntó que la elección de presidente del Consejo debe estar fuera de todo debate, esto es, que debe alejarse de cualquier "politización". A su juicio, ésta es la única forma de lograr que esta figura sea independiente.

Además, Antonio Dorado suscribió las palabras de Miguel Carmona en las que indicó que la figura del Consejo General del Poder Judicial debe generar consenso. En su opinión, este acuerdo debe reforzar el máximo órgano de los jueces para que funcione como una institución de "20 miembros y no de 9 o 10".

PSOE y PP han pactado la composición del Consejo General del Poder Judicial, con 20 vocales, después de dos años de tensiones y desencuentros. Miguel Carmona fue propuesto por Jueces por la Democracia y apoyado por los socialistas. La incorporación de Antonio Dorado ha sido toda una novedad. El secretario judicial, considerado próximo a Ignacio Astarloa, fue propuesto por los populares.

  • 1