Economía

Trabajo cita a los sindicatos para recuperar el diálogo

UGT mantendrá como «exigencia» revocar la reforma laboral.

el 08 nov 2010 / 20:26 h.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha citado a los sindicatos este viernes para una reunión que se presenta como una primera toma de contacto en el camino hacia la recuperación del diálogo social, roto a raíz de la reforma laboral, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de este encuentro.

Aunque no se descarta la presencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la reunión, que se celebrará a las 10.00 horas, la pilotará la nueva secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, y a ella asistirán los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, entre otros.

Con la llegada al Ministerio de Trabajo de Gómez, el proceso de diálogo social ha cambiado de manos. A partir de ahora lo llevará la Secretaría de Estado de Empleo en vez del Gabinete para el Diálogo Social -figura que creó el anterior ministro, Celestino Corbacho- y cuya dirección recaía en Alfonso Morón, que ha sido asumido por la nueva Secretaría de Estado.

Se trata del primer encuentro que se produce entre Trabajo y los sindicatos después de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno y el Parlamento se ganara el rechazo de CCOO y UGT y provocara la convocatoria de una huelga general, el pasado 29 de septiembre.

Según las fuentes, "se ha valorado" la conveniencia de hablar primero con CCOO y UGT tras la huelga general y, posteriormente, hacerlo con la patronal CEOE, que se ha mostrado de acuerdo con esta decisión, aunque la confederación empresarial no lo confirmó.

Las fuentes aseguraron que no se va con "papeles o propuestas" ya que se trata de una primera toma de contacto. El objetivo de este encuentro, además de retomar el diálogo social, es el de comenzar a tantear el terreno para una inmediata reforma de las políticas activas de empleo, una de las metas que se ha marcado el Gobierno en su agenda social y que quiere tener lista para el mes de enero.

Precisamente, la reunión del viernes se producirá una semana después de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, haya presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la reforma de las políticas activas de empleo.

España destina anualmente unos 8.000 millones en políticas de activas, lo que revela la importancia de acometer una reforma que haga más eficaz este gasto.

Además, a pesar del importante volumen de recursos que se destinan, Trabajo quiere que éstos se refuercen progresivamente, a medida que las condiciones económicas lo permitan. Actualmente, la estructura del gasto en políticas activas del Estado se distribuye en tres tercios: uno se destina a bonificaciones a la contratación, otro a programas de empleo y el restante va dirigido a programas de formación.

En cuanto a las bonificaciones, Trabajo considera imprescindible una evaluación permanente del nuevo sistema para verificar si cumple los objetivos previstos y, a medio plazo, tender hacia un modelo en que estas bonificaciones tuvieran un menor peso en la composición del gasto público en políticas activas de empleo.

Asimismo, entiende que los actuales programas de empleo para desempleados -muchos de ellos diseñados 25 años atrás- deberían ser objeto de una revisión para adecuarlos al siglo XXI.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, respondió ayer que, en todos los procesos de negociación que abran con el Gobierno, "la revocación de la reforma laboral va a ser una exigencia permanente", sobre todo cuando los datos del paro y el estancamiento de la economía dan la razón a los sindicatos.

Además, exigirán al Gobierno que abandone su "pretensión injusta" de prolongar la edad de jubilación a los 67 años, que descongele las pensiones y recupere la senda del acuerdo con los empleos públicos. "Ante las negociaciones que el Gobierno pretende abrir", UGT y CCOO defenderán las alternativas que han presentado para hacer frente al paro, una "hoja de ruta" que servirá también para las movilizaciones para diciembre.

  • 1