Trabajo de mina en el arroyo Argamasilla

Especialistas en minería se unen a las tareas de limpieza del arroyo.

el 28 ene 2011 / 19:16 h.

La ciudad está sembrada de agujeros como éste en su casco antiguo.

El cauce subterráneo del arroyo Argamasilla se limpia como si fuera una mina. Una mina con una veintena de entradas repartidas por el centro de Écija, en calles del entorno de Puerta Osuna, Arroyo y Santiago, pero también en el patio del instituto San Fulgencio y en el parque de Andalucía. Por estos puntos entran los encargados de la limpieza a fondo -la primera de este calado- a la que está siendo sometido todo el arroyo que pasa bajo la ciudad desde que fue soterrado.

Se trata de un trabajo totalmente manual en el que hay que meterse en el colector y picar la suciedad compactada y arrastrada al subsuelo por las crecidas del arroyo que está siendo sometido a este meticuloso proceso de limpieza, para evitar nuevas inundaciones como las de diciembre de 2010 que anegaron un tercio del casco urbano.

Para completar estas tareas se acaba de sumar Insersa, una empresa que está especializada en minería y que está "trabajando de día y de noche", en palabras del alcalde, Juan Wic (PSOE). El aumento de los turnos de trabajo es una muestra de la prioridad que tiene para el Ayuntamiento de Écija la limpieza del Argamasilla. "Se va a estar trabajando lo que sea necesario, no vamos a parar hasta que no quede limpio", recalcó el regidor.

El entorno de las calles Cronista Martín Jiménez y Emparedamiento es el que ofrece más dificultades porque se comunican los dos ojos del arroyo. Por eso, los técnicos tienen que cortar el agua para secar uno de los dos ojos, desviarla y limpiar el otro sin correr ningún peligro. Otro de los puntos problemáticos está en La Victoria, donde hay una confluencia de colectores que provocan retrocesos de agua o taponamientos. Y también desde aquí hasta el parque de San Pablo -la desembocadura en el río Genil- "porque no hay ningún registro", según admitió el alcalde.

Entre el 7 y el 8 de febrero podrían empezar a taparse algunas de las catas abiertas, de las que se han extraído ya más de 4.000 toneladas de lodos y grava, a razón de unos 120 metros cúbicos de residuos cada día. "Se sigue la línea que dijimos, que donde se detectara un problema que se rompa y se limpie", expuso al respecto el alcalde.

  • 1