Local

Trabajo dice que el debate nuclear "no está" en la negociación del Gobierno con los sindicatos

Ha negado que el Gobierno haya ofrecido ceder en la reforma a cambio del  plácet sindical y social a la continuidad de la central de Garoña.

el 20 ene 2011 / 11:35 h.

TAGS:

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha  asegurado este jueves que "el debate nuclear no está en la  negociación que está llevando a cabo el Gobierno con los sindicatos  sobre la reforma de las pensiones.  

Rodríguez ha negado así las informaciones periodísticas según las  cuales el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero habría ofrecido a  los sindicatos mayoritarios la posibilidad de ceder en la reforma del  sistema de pensiones, que se está negociando ahora, a cambio del  plácet sindical y social a la continuidad de la central nuclear de  Santa María de Garoña (Burgos).

La central de Garoña debía cerrar en 2009, pero el ministro de  Industria, Miguel Sebastián, propuso al Consejo de Ministros,  exitosamente, prorrogar la vida útil de la misma hasta 2013.

"Sobre la mesa están muchos temas" y, de hecho, se está dialogando  sobre el modelo productivo de España, pero no está sobre la mesa el  debate sobre las centrales nucleares, ha insistido Rodríguez.

Este tema no ha formado parte de la negociación "ni ayer ni hoy",  ha insistido María Luz Rodríguez esta mañana en Zaragoza, donde ha  inaugurado el servicio de digitalización y tratamiento electrónico de  los expedientes de prestación por desempleo que se realizarán desde  el Centro de Gestión Documental de la Fundación DFA.

La secretaria de Estado ha reconocido que "las cosas están  difíciles, complicadas" en la negociación con los sindicatos, pero ha  confiado en "llegar a un acuerdo" con los mismos, y ha aludido a la  trascendencia de la negociación al comentar que se está dilucidando  "cómo serán las pensiones de nuestros hijos", de las que ha dicho que  el Ejecutivo de Zapatero pretende que sean iguales que las actuales.  

"Por encima de todo" hay "voluntad de negociación" y de "llegar a  un acuerdo", ha proseguido la secretaria de Estado, quien ha  reconocido que "las posiciones están distanciadas".

Sobre la posibilidad de que los sindicatos descarten, finalmente,  la convocatoria de una segunda huelga general, tras la del 29 de  septiembre de 2010, María Luz Rodríguez ha indicado que "hoy por hoy"  el Gobierno confía en llegar a un acuerdo. Los sindicatos han  avisado, semanas atrás, de que podrían convocar una huelga general si  fracasa la negociación sobre la Seguridad Social.

"Estamos intentando configurar un nuevo sistema de pensiones", ha  explicado Rodríguez, quien ha indicado que también se está abordando  cómo serán atendidos los cuatro millones de trabajadores en paro.  Rodríguez ha concluido afirmando que se están "poniendo las bases" de  un nuevo modelo económico y productivo.

  • 1