Economía

Trabajo estudiará la jubilación a los 60 años en la construcción

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que los trabajadores de la construcción puedan jubilarse a partir de los 60 años con el 100% de su pensión. Así lo aseguraron el jueves los secretarios generales de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano, y de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", tras entrevistarse con el titular de Trabajo.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que los trabajadores de la construcción puedan jubilarse a partir de los 60 años con el 100% de su pensión. Así lo aseguraron el jueves los secretarios generales de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano, y de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", tras entrevistarse con el titular de Trabajo y con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Los representantes sindicales han pedido a Corbacho que establezca una mesa de trabajo para estudiar la jubilación anticipada de los empleados de la construcción "a pie de obra" a partir de los 60 años con el 100% de su pensión. Serrano y "Lito" aseguraron que el ministro ha mostrado "sensibilidad" hacia los problemas de los trabajadores afectados y se ha comprometido a estudiar la propuesta.

Durante la reunión, los sindicatos coincidieron en la necesidad de aplicar esta medida ante la situación de crisis en el sector de la construcción para reducir los gastos que generan al Estado el alto índice de desempleo, los accidentes laborales o las bajas por enfermedad.

Este encuentro se produce tras la propuesta hecha el pasado mes de junio al ministro por parte de UGT y CCOO y después del lanzamiento en septiembre de una campaña conjunta de ambos sindicatos para dar mayor visibilidad a esta "vieja reivindicación".

Según CCOO y UGT, de conseguirse, la medida afectaría a 86.800 trabajadores de la construcción de más de 60 años en toda España. De esa cifra, 54.800 son trabajadores asalariados, 26.100 son autónomos y los restantes 5.900 son parados que también podrían beneficiarse de esta iniciativa.

Los sindicatos pidieron al ministro "especial atención" al sector del ladrillo porque "no hay alternativas" para los trabajadores de más de 60 años y "en el momento en el que dejan de ser productivos, son expulsados del mercado laboral". "Lito" aseguró además que las dos organizaciones no "cejarán en el empeño" de conseguir esta reivindicación, y se mostró convencido de que en el futuro será "una realidad en el sector de la construcción".

La ley prevé que la edad mínima de 65 años exigida para poder tener derecho a una pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social pueda rebajarse en aquellos grupos o actividades profesionales con trabajos de naturaleza "excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre" y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, señaló a este respecto que la patronal tiene la "misma sensibilidad" que los sindicatos de cara a los trabajadores del sector y que estará atenta al desarrollo y la evolución de las negociaciones.

  • 1