Local

Trabajo pide una sanción de 90.000 euros a la empresa Holcim

La Inspección de Trabajo ha propuesto a la Consejería de Empleo sancionar a la empresa Holcim con 90.000 euros al entender que incurrió en una falta muy grave contra la prevención de riesgos.

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

La Inspección de Trabajo ha propuesto a la Consejería de Empleo sancionar a la empresa Holcim con 90.000 euros al entender que incurrió en una falta muy grave al incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el accidente que costó la vida a cinco operarios en la localidad almeriense de Carboneras.

El consejero de Empleo en funciones, Antonio Fernández, anunció ayer esta propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo que se fundamenta en el hecho de que se incumplieron las medidas de seguridad en el mantenimiento de la tolva que se desplomó el pasado 6 de julio y que produjo la muerte de cinco trabajadores que trataban de reparar un tren de material que había quedado bloqueado.

Fuentes de la Junta explicaron a Efe que la Inspección de Trabajo ha calificado estos hechos como una falta muy grave recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que para este tipo de incumplimientos establece sanciones que pueden ir desde los 40.986 euros hasta los 102.470.

Según las fuentes, la propuesta de sanción de 90.000 euros queda de momento en suspenso hasta que se resuelva el proceso penal abierto. Una vez dictada sentencia, corresponderá a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía decidir sobre la propuesta y establecer si esa cantidad es la adecuada.

La Inspección de Trabajo ha desvelado que el accidente que el pasado 5 de julio se cobró la vida de cinco trabajadores de la planta cementera del Grupo Holcim en el municipio de Carboneras se debió a la corrosión galvánica en la zona de la soldadura de la tolva de carbón que se desplomó, que llevaba 23 años en funcionamiento.

  • 1