Economía

Trabajo realiza un 'sprint' para salvar el diálogo social

El Ministerio de Trabajo intensifica este fin de semana los contactos con sindicatos y patronal para intercambiar posiciones sobre nuevas cifras de rebajas en las cotizaciones e intentar acercar posiciones de cara a la reunión del diálogo social de mañana, una reunión que se producirá dos días antes de la cena del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus líderes.

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

El Ministerio de Trabajo intensifica este fin de semana los contactos con sindicatos y patronal para intercambiar posiciones sobre nuevas cifras de rebajas en las cotizaciones e intentar acercar posiciones de cara a la reunión del diálogo social de mañana.

Una reunión que se producirá dos días antes de la cena del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los líderes de los sindicatos y patronales el próximo miércoles en Moncloa, según fuentes empresariales.

Fuentes de Trabajo indicaron a EFE que el Gobierno está "intercambiando" información con los responsables de la negociación de CCOO, UGT y CEOE este fin de semana para "perfilar" el documento que presentará mañana el Ejecutivo en la Mesa del Diálogo Social, e "ir con trabajo hecho".

No obstante, las mismas fuentes señalaron que estos contactos se están realizando bien vía telefónica o mediante correos electrónicos o mensajes a móviles, pues se trataría no tanto de un nuevo documento, sino de "matizar" con "nuevas cifras" el que ya existe.

Y es que de momento, según confirmaron fuentes patronales y sindicales, ninguno de los agentes sociales ha recibido un nuevo texto del Ejecutivo sobre el que volver a negociar, tal como pidió la CEOE tras solicitar y obtener el aplazamiento de la reunión tripartita del diálogo social que estaba prevista para el pasado jueves.

La patronal consideró que el Ejecutivo no "concretaba" el porcentaje de rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social y otros temas "fundamentales" relativos al absentismo laboral, a los Expedientes de Regulación de Empleo y a las líneas de financiación del ICO. Sin embargo, las fuentes empresariales indicaron que mañana, antes de la celebración de la reunión del diálogo social, una delegación de la CEOE, representada por la Comisión de Relaciones Laborales de la patronal, "recogerá la nueva hoja de ruta" que cerrará el Ejecutivo a lo largo de este fin de semana.

Respecto a la cena con Zapatero, CCOO apuntó ayer que a pesar de que el presidente del Gobierno puede dar un "empujón" al diálogo social, las posiciones con la patronal están "muy distanciadas", y se mostró pesimista sobre un pacto este mismo mes. "Salvo que con la presencia de Zapatero haya una modificación sustancial de las reivindicaciones empresariales, es difícil que la negociación pueda desbloquearse".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, exigió a los agentes sociales esfuerzo para llegar a un acuerdo antes de agosto. "La crisis no entiende de vacaciones", sentenció.

  • 1