Local

Trabajos sociales como condena para los menores que estropeen bicis de Sevici

El Ayuntamiento ultima un catálogo de medidas que en breve reenviará a la Fiscalía de Menores.

el 10 oct 2010 / 09:40 h.

TAGS:

Un operario amontona bicicletas de Sevici destrozadas a la espera de ser arregladas.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla están ultimando un catálogo de trabajos sociales que se les podrán imponer a los menores que estropeen las bicicletas de Sevici por darles un uso indebido. Con este repertorio de actividades en beneficio de la comunidad, que en breve será remitido a la Fiscalía de Menores, se pretende que exista una alternativa a la posibilidad de imponer multas a quienes destrocen bicis de alquiler.

En los últimos días se han mantenido conversaciones para concretar esta idea, hacia la que el Ministerio Público ha mostrado una disposición "excelente", según informaron a Europa Press fuentes municipales. La iniciativa pretende evitar que se zanje el acto vandálico con una multa que no suele suponer excesivos problemas para un usuario de perfil económico medio. La Fiscalía de Menores, además, suele potenciar estas medidas sociales que permiten reeducar al chaval que ha cometido actos vandálicos, concienciándolo de la necesidad de cuidar el bien común.

El Ayuntamiento afirma que se ha producido una significativa reducción del vandalismo hacia las bicicletas de Sevici y que prácticamente han desaparecido los ataques organizados. El Consistorio lo atribuye a la puesta en marcha de medidas de prevención, como un nuevo material antivandálico en las cámaras de las ruedas o la inutilización del botón para desenganchar las bicicletas de las bornetas, que era saboteado con frecuencia. Sin embargo, admite que siguen existiendo daños a estos vehículos por culpa de su mala utilización, para los que se pretende inculcar un "cambio conductual".

La idea del trabajo social sería positiva, a juicio de la corporación municipal, aunque tendría una aplicación minoritaria, ya que según el Consistorio la inmensa mayoría de los usuarios hace un uso "ejemplar" de las bicicletas. Las actividades en beneficio de la comunidad podrían ser de diversa índole, aunque la ley prevé que nunca podrían sustituir a trabajadores municipales.

La posibilidad de los trabajos sociales fue sugerida por un movimiento ciudadano anónimo que protestaba contra los actos vandálicos registrados. También se propuso la creación de sanciones contra el mal uso de las bicicletas o la edición de un estudio informativo que contemple los beneficios "económicos y ecológicos" de Sevici como medio de transporte público en comparación con otros.

Otras sugerencias fueron la creación de una unidad de la Policía Local que se encargue específicamente de investigar y perseguir los actos vandálicos que se producen sobre las bicicletas y las estaciones de Sevici, o el incremento de la vigilancia policial en las estaciones las madrugadas de los viernes y los sábados, en especial las más atacadas.


  • 1