Local

Tradición y belleza en el recorrido procesional de Jesús Nazareno

La Iglesia de Santiago el Mayor abría ayer sus puertas a los ciudadanos que continuaron con la tradición de visitar los templos en la mañana del Jueves Santo como preludio a la salida procesional de la noche, donde se escenifica la Pasión de Jesús.

el 15 sep 2009 / 02:03 h.

TAGS:

La Iglesia de Santiago el Mayor abría ayer sus puertas a los ciudadanos que continuaron con la tradición de visitar los templos en la mañana del Jueves Santo como preludio a la salida procesional de la noche, donde se escenifica la Pasión de Jesús.

Mientras los templos se llenaban, las primeras luces del Jueves Santo sorprendían a los judíos de Alcalá preparándose para salir a la calle a transmitir a los alcalareños la sentencia de muerte de Jesús. La Judea alcalareña es una tradición que se pierde en el tiempo, en realidad son Armaos que durante toda la mañana del Jueves realizan por distintas partes de la ciudad una original puesta en escena. Un judío revolea una bandera de forma espectacular mientras un niño, el pajineta, golpea una tablilla anunciando la sentencia de Cristo.

Francisco Javier Maestre es judío desde hace varios años y afirma que lo lleva con orgullo a pesar de que antes estaban muy mal vistos. Mi propia madre me decía "esos son malos, escupieron a Jesús". A pesar de ello Javier ha intentado formar parte de la cohorte desde los 14 años y ahora cerca de los 40 su sueño se ha hecho realidad. Probablemente transmitirá su tradición a sus hijos.

Pasado el mediodía, los judíos dieron por finalizado su periplo y se recogieron a la espera de la noche cuando como cada año, a las dos de la madrugada, se acercan al templo de Santiago para llamar a la puerta y pedir que salga la cofradía a la que acompañan en todo su recorrido.

Prendimiento. Uno de los puntos culminantes y más concurridos de la estación de penitencia tiene lugar cada año en el puente romano. Tanto es así que muchos lo conocen como el puente de Jesús por ser el lugar donde tiene lugar el prendimiento. Una escenificación que sin duda merece la pena ver. La Judea se acerca al paso y cruzando las lanzas ante él impide continuar para luego escoltarlo al Monte Calvario, donde junto a la Ermita de San Roque tiene lugar la escenificación de un momento de la Pasión de Jesús.

Primero se hacen las carreritas de San Juan. El discípulo amado figura en un paso que se enfrenta al de la Virgen para advertirla de la sentencia. Luego ésta corre hacia su Hijo donde llora su muerte. Cientos de alcalareños se dan cita en los pinares de Oromana desafiando al intenso frío de la mañana para ver a sus imágenes. Luego bajan para volver a su templo, pero ya de día la hermandad queda con un aire distinto. De hecho se dice que Cristo "muere y resucita en San Roque".

A su regreso, ya de mañana, muchos niños se incorporan a las filas, casi todos de las manos de sus padres, para ver a la Virgen del Socorro en uno de los momentos más bellos de la estación de penitencia. A su llegada al ayuntamiento no sólo le dedican varias saetas sino que a su entrada en la calle Herreros recibe una gran petalada que durante todo el día de ayer prepararon minuciosamente las mujeres de la hermandad. Un homenaje hermoso el de las hermanas a la Virgen que llena de colorido la entrada.

Antes, otra procesión que hace su aparición en las calles de Alcalá. Se trata de la hermandad de la Amargura que con sus tradiciones ancestrales recorre la zona céntrica de la ciudad en el más absoluto silencio, para acompañar junto a San Juan al Cristo del Buen Amor, ya fallecido.

  • 1