Cultura

Tradición y rock americano sobre las tablas del Central

Los aficionados a la música pop y rock sedientos de nuevos sonidos procedentes de Estados Unidos estarán seguro del 19 al 21 de junio en el Teatro Central, escenario de una nueva edición del Ciclo de pop-rock, que acaba de presentar su programación.

el 15 sep 2009 / 05:27 h.

M.Á.P.

Los aficionados a la música pop y rock sedientos de nuevos sonidos procedentes de Estados Unidos estarán seguro del 19 al 21 de junio en el Teatro Central, escenario de una nueva edición del Ciclo de pop-rock, que acaba de presentar su programación.

Nació hace once años casi sin hacer ruido, sólo el que hacían los músicos que participaban en este festival. Ahora, con ramificaciones en forma de escenario en Málaga y Granada, el Ciclo de pop-rock ofrece un cartel con lo más variado y novedoso de la escena musical internacional. Entre el 19 y el 21 de junio, el Teatro Central acogerá todos los días a las 22 horas una serie de conciertos, todos ellos de artistas norteamericanos en esta ocasión. Tres días de festival, dos recitales por día, seis artistas de reconocido prestigio en Estados Unidos y, todo hay que decirlo, escasa popularidad entre el gran público en España.

Los encargados de abrir el ciclo este año serán Puerto Muerto, un dúo formado por Tim Kelly y Christa Meyer, residente en Chicago pero originarios de San Luis. "Creadores de una forma única de punk-folk y rock acústico, influenciado por multitud de estilos, entre el cabaret y alemán y el folk español", según informa el teatro en una nota, están a punto de publicar su cuarto disco.

El día de la inauguración también tocará el dúo de San Francisco Two Gallants. Ellos solos tocan, sin ayuda, batería, guitarra, voces, armónica y piano. Su exhuberante sonido directo ha sido comparado con el de White Stripes y "canalizan el espíritu del primer Dylan o de Leonard Cohen a través del sonido Americana de John Fahey y de una sensibilidad punk moderna". La segunda jornada del ciclo traerá a los californianos Vetiver (el grupo liderado por Andy Cabic que ocupa un lugar destacado en el género denominado Americana) y a los neoyorquinos Akron/Family, artífices de "un sonido plagado de sorpresas e imprevistos cincelado a golpe de folk y con una perspicaz psicodelia de tintes introspectivos".

Clausura. Para la última jornada del ciclo, está prevista la actuacións de Tne cannery, la banda de San Francisco que "extrae la inspiración de lo abandonado, lo absurdo, lo conflictivo, lo orgánico, lo tortuoso, lo fundido y... del sol". El cantautor americano Vic Chesnutt será el encargado de poner el punto y final con sus noqueantes, adhesivas e inteligentes letras y su inconfundible voz.

Los conciertos de estas bandas, emblema del nuevo rock americano que no olvida su tradición, rotarán esos mismos días por el Teatro Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada.

  • 1