Local

Tráfico aconsejará a Ikea que no haga ofertas en días críticos

La situación de colapso en la A-49 del pasado día 8 no se puede repetir. En eso parecen estar de acuerdo todos los implicados. Por ello, ayer se reunieron en la Subdelegación del Gobierno, convocados por Faustino Valdés, y acordaron formar un grupo técnico que recoja las líneas de actuación en días de afluencia masiva de tráfico.

el 15 sep 2009 / 11:50 h.

TAGS:

La situación de colapso en la A-49 del pasado día 8 no se puede repetir. En eso parecen estar de acuerdo todos los implicados. Por ello, ayer se reunieron en la Subdelegación del Gobierno, convocados por Faustino Valdés, y acordaron formar un grupo técnico que recoja las líneas de actuación en días de afluencia masiva de tráfico.

En el encuentro con el subdelegado estuvieron los representantes de Parque Castilleja (Ikea y Airesur), responsables de Demarcación de Carreteras (dependiente del Ministerio de Fomento), de la jefatura provincial de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico y el alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE).

Los presentes analizaron las razones por las que el pasado lunes los últimos kilómetros de la A-49, tanto de entrada como de salida desde Sevilla y los municipios adyacentes alcanzaron hasta 23 kilómetros de retenciones en más de 10 horas, convirtiendo todo el entorno del centro comercial en una auténtica ratonera.

El acuerdo más importante alcanzado ayer para intentar que no se vuelva a repetir es crear un grupo técnico, en el que intervienen todas las partes representadas en la reunión, que pondrá sobre el papel el viernes un plan que recogerá las líneas de actuación para los días en los que se prevea una máxima afluencia en este parque comercial del Aljarafe.

Hasta ahora, Ikea avisaba a la Policía Local para anunciarle que se preveía un día de máxima asistencia de clientes. Sobre este punto, el subdelegado recalcó que "se ha acordado que lo haga también a la Guardia Civil, dentro del protocolo que se va a incluir en el plan".

De igual modo, en la jefatura provincial de Tráfico "le pueden decir a Ikea que no es aconsejable un día puntual -para hacer un lanzamiento promocional- si ya se espera una gran carga de circulación en la A-49, por ejemplo, un puente o un día festivo en los alrededores y laborable en la capital hispalense y los municipios afectados", como ocurrió el lunes pasado.

El plan de tráfico incluirá "mejoras en la circulación de los aparcamientos de Ikea y Airesur, también en las rotondas próximas, de lo que se hará cargo la Policía Local, un dispositivo de la Guardia Civil en la A-49, además de dar más información al ciudadano para que no se acerque a los estacionamientos si están llenos y coordinar los recursos".

En la reunión, el subdelegado analizó con todos los presentes las actuaciones que en la actualidad está llevando a cabo el Ministerio de Fomento en la A-49. Entre éstas destacó la ampliación a tres carriles de la autopista hasta la salida Sanlúcar la Mayor-Benacazón, cuya licitación de las obras va a publicarse esta semana en el Boletín Oficial del Estado.

En la misma vía, desde el pasado mes de junio se están realizando trabajos de mejora del firme entre los puntos kilométricos 0 y 31,500, en horario nocturno. De igual modo, desde hace 10 días se trabaja en la limpieza y refuerzo de la cuneta, antes de que se construya el tercer carril, para utilizarla durante las obras y que haya más carriles abiertos.

También está previsto "un carril lento desde la parte de abajo del río a Benacazón y está en estudio, poco a poco, la extensión del tercer carril: la vocación es llegar a Huelva", en palabras del subdelegado.

Finalmente, dio cuenta también de las actuaciones en los dos puentes. Primero concluirá el que une Castilleja de la Cuesta y Tomares en el punto kilométrico 2, y posteriormente, el que unirá Coca de la Piñera (Camas) y Tomares, que van a permitir nuevas salidas. Deben concluir antes de final de año.

  • 1