Local

Tráfico caza sin carné a 177 conductores en los cuatro días del puente

Un total de 177 personas han sido detenidas en toda España -salvo en el País Vasco- por conducir sin carné de conducir desde que el pasado día 1 entrara en vigor la reforma del Código Penal que considera delito esta conducta. En Cataluña fueron arrestadas 49 personas y en Andalucía, 41. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 04:18 h.

TAGS:

Un total de 177 personas han sido detenidas en toda España -salvo en el País Vasco- por conducir sin carné de conducir desde que el pasado día 1 entrara en vigor la reforma del Código Penal que considera delito esta conducta. En Cataluña fueron arrestadas 49 personas y en Andalucía, 41.

Estas cifras corresponden a detenciones en vías interurbanas e incluyen a conductores que nunca se habían sacado el carné y a los que lo habían perdido por quedarse sin puntos.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 128 detenidos por la Guardia Civil (120 hombres y 8 mujeres), 117 nunca habían obtenido el permiso de conducir y los otros once tenían prohibido hacerlo después de haber perdido el carné. Por nacionalidades, 87 de los arrestados son españoles y 41 extranjeros. Por tipo de vehículo, 108 eran turismos, 13 ciclomotores y 7 motocicletas.

A las cifras facilitadas por la DGT hay que añadir otros 49 conductores imputados por este motivo en Cataluña por los Mossos d'Esquadra en los cuatro primeros días de mayo. Los datos conocidos ayer no incluyen las detenciones practicadas por la Ertzaintza en el País Vasco -se facilitarán hoy- ni las que han tenido lugar en vías urbanas, aunque sólo en Barcelona la Guardia Urbana ha imputado durante el puente a 48 conductores.

Según la DGT, cuando detecta a un conductor que no dispone del oportuno permiso, la Guardia Civil de Tráfico puede comprobar, mediante el acceso directo desde la misma carretera al registro central de conductores, si nunca lo obtuvo o si lo tiene retirado. En el caso de que comprueben que incurre en delito, los agentes inmovilizan el vehículo y dan cita al conductor en el Juzgado correspondiente para la celebración de un juicio rápido.

puente con 39 muertos. Treinta y nueve personas perdieron la vida en los 32 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas durante el puente del 1 de mayo, 3 fallecidos menos que en el mismo período del año pasado, que tuvo un día más, según informó la DGT. En los siniestros ocurridos desde las 15:00 horas del pasado miércoles hasta la medianoche del domingo, otras 29 personas han resultado heridas, 18 de ellas de gravedad y 11 de carácter leve.

  • 1