Local

Tráfico duplicará los controles para evitar un 20% de muertes

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto reducir en un 20% el número de muertes en carretera causados por el exceso de velocidad y para ello ha duplicado el número de controles. Desde ayer tiene activados 264 radares móviles para controlar a 100.000 vehículos al día.

el 16 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto reducir en un 20% el número de muertes en carretera causados por el exceso de velocidad y para ello ha duplicado el número de controles. Desde ayer tiene activados 264 radares móviles para controlar a 100.000 vehículos al día.

Con esta campaña, presentada ayer bajo el lema Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras ¿Por qué no lo hacemos?, Tráfico duplicará el número de controles durante las dos próximas semanas -el plan durará hasta el próximo 23 de julio- para vigilar a un total de 1,5 millones de vehículos.

La Guardia Civil de Tráfico situará los 264 radares móviles en unos 2.000 tramos de las carreteras españolas, excepto en el País Vasco y Cataluña, comunidades que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Durante 2008, año en el que fallecieron 576 personas víctimas de accidentes ocasionados por la velocidad, Tráfico controló la velocidad de 25 millones de vehículos y 65.000 conductores fueron denunciados.

La DGT insiste en que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales y del 10 % de los accidentes con heridos.

En 2008 la velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales -501-, de los cuales 429 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopista-autovía.

El incumplimiento de los límites de velocidad contemplados por la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación (artículos 48 a 54), está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de entre 90 a 600 euros.

Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 70 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años". Asimismo, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre dos y seis puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de la Ley, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Por otra parte, un total de 21 personas fallecieron en los 20 accidentes de tráfico registrados durante el pasado fin de semana (desde las 15.00 horas del viernes y hasta las 00.00 horas de ayer), de los que tres eran motoristas, según informó la DGT.

De los 20 accidentes, en los que además 26 personas resultaron heridas, 13 de ellas de gravedad, 10 fueron salidas de vía, seis colisiones, dos vuelcos en la calzada y dos atropellos de peatones.

La jornada del sábado fue la de mayor siniestralidad en la carretera, dado que se contabilizaron nueve siniestros con otros tantos muertos. El domingo, siete personas fallecieron en siete accidentes, en los que otras seis personas resultaron heridas graves.

  • 1