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Tráfico endurece las multas más frecuentes

El Consistorio arrastra desde hace dos años una graduación de las sanciones de tráfico repleta de errores, hasta el punto de que los sindicatos alertaron de que no se podían aplicar. Ayer jueves se intentó cerrar este cúmulo de fallos con otra revisión que sube las penalizaciones por aparcar mal, obstaculizar al transporte público o saltarse señales de ceda el paso. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 23:56 h.

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El Consistorio arrastra desde hace dos años una graduación de las sanciones de tráfico repleta de errores, hasta el punto de que los sindicatos alertaron de que no se podían aplicar. Ayer jueves se intentó cerrar este cúmulo de fallos con otra revisión que sube las penalizaciones por aparcar mal, obstaculizar al transporte público o saltarse señales de ceda el paso.

Las nuevas reformas afectan principalmente a todas las infracciones que dificulten el paso de transporte público al no ceder el paso a los usuarios; los estacionamientos indebidos, la doble fila, el incumplimiento de señales de stop y ceda el paso o no respetar un paso de peatones. Según la portavoz del Gobierno, Maribel Montaño, se elevan al máximo permitido y supondrán sanciones de entre 120 y 200 euros.

"Se trata de incrementar las sanciones relativas a hechos que dificulten o impidan la normal circulación diaria de los vehículos o tengan como consecuencia una grave perturbación de las relaciones de convivencia en la ciudad, especialmente en la circulación de vehículos de transporte público y ciclistas", resume el expediente que se aprobó ayer en Junta de Gobierno.

De las 68 modificaciones que afectan a las cuantías de las penalizaciones, sólo en cuatro casos se modifica la graduación -tres referentes a la cesión de paso a transporte público, filas escolares y tropas cuyas cuantías ascienden a 120 euros- y otro que afecta a daños a señales de tráfico que disminuyan la visibilidad -que se eleva también a 120 euros-. El resto son incrementos de alrededor de 30 euros por cuestiones que se considera que afectan a la seguridad vial y deterioran la circulación.

Pero estas modificaciones sólo representan la mitad de los 135 cambios introducidos ayer en las Normas de Graduación de Sanciones del Ayuntamiento de Sevilla. El resto son cambios técnicos para subsanar los errores que se arrastran desde hace años y para responder a las alegaciones planteadas a finales de 2007 por el Partido Popular y el sindicato Sppm-e que advierte desde hace meses de que las multas que se imponen con el catálogo repleto de equivocaciones no son válidas. Pese a esto, fuentes del área de Movilidad, que dirige Francisco Fernández, subrayaron que en todos los casos se le ha dado la razón al Consistorio.

Los errores comenzaron en febrero de 2007 cuando el catálogo que regulaba las más de 800 sanciones con sus correspondientes multas económicas y de retiradas de puntos se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia repleto de erratas. En el mes de octubre de 2007, en Junta de Gobierno se introdujo un expediente de modificación de la normativa que afectó a un 10% de los artículos que contenían fallos. Volvió a iniciarse el proceso, con la publicación en el BOP, y se recibieron alegaciones.

Meses después, y sin que se hubiera cerrado el proceso, en el mes de abril, se volvieron a detectar incorrecciones en el articulado, lo que obligó a otra modificación. Este proceso es precisamente el que se pretende cerrar esta semana. Este trámite se ha aprovechado para reforzar por enésima vez algunas sanciones. Ya se hizo así en julio de 2006, con la doble fila, y en octubre de 2007.

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