Local

Tráfico inicia una campaña especial para controlar el uso del móvil

Hasta el 22 de noviembre, la Dirección General de Tráfico controlará a cerca de 600.000 vehículos.

el 09 nov 2009 / 17:20 h.

TAGS:

Desde hoy lunes hasta el 22 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) controlará a cerca de 600.000 vehículos que circulen por las carreteras en el marco de una campaña de control y concienciación sobre los peligros de las distracciones, especialmente por el uso del teléfono móvil.

El 37 por ciento de los 93.161 accidentes de circulación con víctimas que se produjeron en calles y carreteras españolas en 2007 tuvieron como factor concurrente la distracción, ha informado la DGT a través de un comunicado.

Además, un total de 1.147 personas fallecieron el pasado año en accidentes cuya principal causa fue una distracción.

Mientras se conduce, la acción de marcar un número de teléfono móvil durante 13 segundos, responder a una llamada telefónica en 8 décimas de segundo o ajustar la radio en 6 décimas de segundo, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en el que el vehículo circula sin control.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil mientras se conduce es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a equipararse a la conducción con exceso de alcohol.

Tras un minuto y medio de conversación por el móvil (incluso con manos libres) el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardiaco se acelera y se tarda más en reaccionar, comportamientos que pueden desencadenar un accidente.

Un total de 115.558 conductores fueron denunciados durante el pasado año por utilizar el teléfono móvil durante la conducción y se detrajeron 346.674 puntos por este motivo, lo que representa un porcentaje cercano al 13 por ciento del total de puntos detraídos.

En la campaña se incidirá sobre la falsa creencia de que el manos libres no distrae, cuando está demostrado que mantener una conversación larga tiene efectos negativos sobre la atención.

De hecho, la DGT recomienda desconectar el móvil mientras se conduce porque "nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente".

Asimismo, pide que todos, conductores y no conductores, seamos responsables y antes de llamar a un móvil pensemos si el destinatario va conduciendo, en cuyo caso no lo hagamos.

Sin embargo, Tráfico ha recordado que es fundamental llevar el móvil en el vehículo porque será de gran utilidad en caso de emergencia, tanto para llamar como para localizar a la persona que el ciudadano haya designado en su agenda con AA (Avisar A)

Además del uso del móvil y de fumar, la DGT ha destacado como otra distracción el mal uso de los navegadores, que la nueva Ley de Seguridad Vial cataloga expresamente como infracción grave y la retirada de tres puntos.

Paralelamente a la campaña de control y vigilancia se realizará una informativa con la divulgación de un vídeo sobre los peligros de las distracciones, un anuncio en televisión y tres cuñas radiofónicas que irán acompañadas de mensajes en los paneles informativos de las carreteras.

  • 1