Local

Tráfico lanza un nuevo plan al aumentar los siniestros

Octubre se cierra con 170 muertos en carretera, 21 más que en 2009.

el 03 nov 2010 / 20:57 h.

TAGS:

Un turismo colisionó con un camión cisterna en octubre en la ciudad de Vigo.

El subsecretario del ministerio del Interior, Justo Zambrana, reconoció que el Gobierno tiene "una preocupación" por el "rebote" de víctimas de accidentes de tráfico en septiembre y octubre. Por ello, está previsto poner en marcha un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial antes de que acabe el año para "corregirlo".


Y es que este último mes se ha cerrado con 170 personas fallecidas en la carretera, 21 más que el mismo mes del año anterior, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas cifras rompen la tendencia de descenso que se venía imponiendo desde hace ya tres años.


No obstante, Zambrana señaló que es "necesario poner las cosas en perspectiva" y aseguró que este aumento "no es cuantitativamente muy importante". Además, según apuntó el subsecretario, en lo que va de año las víctimas han descendido cerca de un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, según los datos de Tráfico, en el acumulado anual, hasta el 31 de octubre, se llevaban contabilizados 1.448 muertos, 163 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 11%.


Asimismo, el subsecretario de Interior garantizó que "eso no va a implicar que no se tomen medidas para corregir cualquier consolidación de los resultados" y evitar que lo que se ha conseguido "se distorsione" o "se estropee". En este sentido, anunció que "probablemente antes de finales de año" se presentará el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial. Algunas de las medidas que implantará este plan son el casco obligatorio para los ciclistas hasta los 14 años, extender los controles de carretera a las drogas o promover la conducción acompañada antes del acceso al carné de conducir para los conductores más jóvenes.


El objetivo que se fija la DGT para 2020, de manera provisional, ya que el plan aún está en fase de elaboración, es reducir las víctimas mortales y los heridos graves por accidente de tráfico un 35%, de manera que en 2020 haya mil muertos menos que en 2010. Por ello, Tráfico pondrá especial atención en jóvenes, mayores, ciclistas, motoristas, zonas urbanas y velocidad.
En este sentido, Zambrana destacó que desde el año 2000 hasta ahora se han producido importantes avances en el país. Según dijo, en estos 10 años se ha reducido un 51% los accidentes mortales. También resaltó que el uso del cinturón es "cercano" al 100%. Al subsecretario del ministerio se unió el director general de Tráfico, Pere Navarro, al recordar que España ya ha conseguido lo que otros países "han hecho en 30 años".


Igualmente, Navarro reconoció que el aumento del número de fallecidos durante estos dos últimos meses ya era "esperado" el año pasado. Por lo que la DGT abogó por ser "perseverantes" y profundizar en aquellas parcelas en las que todavía hay margen de mejora, como en los atropellos y las salidas de vía.

  • 1