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Tráfico prevé bajar la velocidad en carretera a 90 kilómetros

La DGT realizará la propuesta a los sectores afectados.

el 03 ago 2011 / 20:05 h.

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El límite de velocidad permitido en las carreteras convencionales -un carril en cada sentido- se bajará de 100 kilómetros hora a 90. Al menos ésta es la idea del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien adelantó ayer que va a realizar esta propuesta a los sectores implicados, con independencia de la anchura del arcén, según publicó ayer la web de El País.

Navarro defendió la idea con dos argumentos. El primero, hacer la norma "más sencilla y comprensible" para los conductores, puesto que hasta ahora el límite de velocidad en la mayoría de las carreteras convencionales, 100 kilómetros por hora, se rebaja a 90 en aquellas con un arcén con anchura inferior a 1,5 metros. La segunda, armonizar los límites con la mayoría de los países europeos.

La DGT confía en aprobar la iniciativa antes del final de la legislatura. Si la propuesta prospera, será aprobada de forma similar a la reducción a 110 kilómetros por hora en autovía, que entró en vigor el pasado marzo mediante una reforma del Reglamento de Circulación . Navarro subrayó que en esta ocasión no se instalarán nuevas señales, sino que bastará con retirar las de 100 kilómetros por hora existentes, y situar el límite genérico para vía convencional en 90.

Por otra parte, Navarro subrayó que por octavo año consecutivo el número de muertos en las carreteras de España durante el mes de julio ha descendido "a pesar de las luces de alarma que se encendieron a primeros de mes" por el elevado número de fallecidos tras pasar de 110 a 120 kilómetros por hora el máximo de velocidad permitida.
En rueda de prensa en Melilla, Navarro señaló que el pasado mes se registraron 173 fallecimientos en accidentes de automóvil. Aunque sea sólo uno menos que en julio de 2010, subrayó que "hay que poner este dato en valor" porque en los inicios del mes de julio se produjo un elevado número de muertos.

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