Local

Tráfico retira el tercer carril de la A-49 antes de lo previsto

El temido regreso a casa tras los cuatro días de puente fue más leve de lo previsto. Apenas tres kilómetros de retenciones en la A-66, por una obra, y 1,5 en la AP-4, por un accidente. La buena circulación sorprendió incluso a la Dirección General de Tráfico. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 04:15 h.

TAGS:

El temido regreso a casa tras los cuatro días de puente fue más leve de lo previsto. Apenas tres kilómetros de retenciones en la A-66, por una obra, y 1,5 en la AP-4, por un accidente. La buena circulación sorprendió incluso a la Dirección General de Tráfico (DGT) que eliminó el tercer carril provisional de la A-49 antes de lo previsto.

En concreto, en la autovía que une Huelva y Sevilla, fuentes de la DGT aseguraron que no hubo retenciones en toda la tarde y que incluso, a partir de las 19.30 horas había descendido bastante la circulación, por lo que decidieron en torno a las 19.50 horas quitar los conos que habilitan el tercer carril provisional, con lo que se beneficiaba también a las personas que se desplazaban hasta el Aljarafe, el Rocío y la provincia de Huelva, en general, que se fue intensificando a lo largo de la tarde.

El tercer carril de la A-49 se habilitó a las 17.00 horas durante 30 kilómetros -desde el 34 hasta el 4-, en dirección de entrada a Sevilla, y estaba previsto que permaneciera así hasta las 23.00 horas para permitir la entrada de vehículos desplazados a las playas de Huelva para pasar el puente del 1 de mayo.

Sin embargo, desde la DGT afirmaron que durante todo el día se había registrado bastante tráfico, pero escalonado, de ahí que no hiciera falta mantenerlo hasta la noche.

Durante este tiempo, sólo se produjeron retenciones en Huévar del Aljarafe, entre las 18.20 y las 18.40 horas en sentido Huelva, en el momento en que sólo había un carril habilitado, y ya, una vez eliminado el tercer carril, seguían algunas retenciones a la altura de Bormujos, también saliendo desde Sevilla.

A lo largo de la tarde, desde las 18.30 a las 19.00 horas, también se produjeron retenciones en la A-66, Autovía de la Plata, de hasta tres kilómetros de extensión. La razón, según la DGT, son unas obras que mantienen un carril cortado a la altura de El Ronquillo.

Por esta razón, durante aproximadamente una media hora se desvió el tráfico por la carretera antigua, volviendo a circular de manera normal por la A-66 a partir de las siete de la tarde.

Una avería. También en la autopista de peaje que une Sevilla y Cádiz se produjo un incidente que provocó retenciones, aunque sólo en kilómetro y medio. La avería de un camión en el término municipal de Las Cabezas de San Juan fue el causante de este pequeño parón que sufrieron algunos de los muchos sevillanos que regresaban desde las playas gaditanas.

La DGT preveía ayer que por las carreteras de la provincia de Sevilla se desplazaran unos 310.000 vehículos durante toda la jornada, y la A-49 iba a ser una de las carreteras con mayor intensidad de tráfico en Andalucía.

Por esta razón, la Guardia Civil de Tráfico habilitó también un despliegue de medios que incluía patrullas de helicópteros, y recomendó evitar los desplazamientos en la A-49 en horarios entre las 15.00 y las 22.00 horas y "extremar las medidas de precaución" en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 20 al 5, en el término municipal de Bormujos, en dirección Sevilla.

Sin embargo, al parecer las previsiones de Tráfico se alejaron bastante de la realidad -hecho que no es habitual-, en cuanto al sentido de los atascos. Quizá la proximidad de la romería del Rocío, que desplazó a numerosos vehículos hasta la aldea almonteña, intensificando el tráfico en sentido Huelva, no fue tenida en cuenta por el ente regulador de las carreteras en Andalucía.

A última hora de ayer, fuentes de la DGT no preveían más atascos en ninguna de las carreteras de entrada y salida a Sevilla, salvo incidencias.

  • 1