Local

Tráfico retirará dos puntos por aparcar en las plazas para discapacitados

Aparcar en una plaza reservada a personas con minusvalía se castiga, desde ayer, con la pérdida de dos puntos en el carné de conducir. La Comisión de Políticas Integrales de discapacidad del Congreso así lo aprobó según una proposición no de ley de promovida desde los grupos IU-ER-ICV.

el 15 sep 2009 / 16:45 h.

TAGS:

Aparcar en una plaza reservada a personas con minusvalía se castiga, desde ayer, con la pérdida de dos puntos en el carné de conducir. La Comisión de Políticas Integrales de discapacidad del Congreso así lo aprobó según una proposición no de ley de promovida desde los grupos IU-ER-ICV.

La iniciativa, que fue consignada por unanimidad, pedía la modificación de la ley sobre tráfico, circulación, vehículos a motor y seguridad vial para que el aparcamiento en esas zonas se equipare al estacionamiento en carriles de transporte urbano o en otros lugares peligrosos que obstaculizan la circulación.

Estas dos faltas están consideradas como graves y comportan la pérdida de dos puntos, mientras que dejar el coche en plaza para minusválidos se contemplaba hasta la fecha como una infracción leve, con una multa de hasta 90 euros. El portavoz de ICV, Joan Herrera, defendió la proposición no de ley porque las personas con discapacidad que tienen que estacionar en otro lado que no es el suyo "se juegan la vida en muchos casos" y, por tanto, llega a afectar a su seguridad vial. "La iniciativa es de puro sentido común y tiene una finalidad disuasoria", recalcó varias veces durante el debate.

Según Herrera, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Foro de Vida Independiente han denunciado que todavía "no existe un respeto pleno para los estacionamientos reservados" a este colectivo, de modo que abogan "por la retirada de puntos del carné como manera de sensibilizar a la sociedad". "No podemos permitir que en pleno siglo XXI la sociedad discrimine a las personas con discapacidad en aspectos tan elementales como el transporte", concluyó Herrera.

A lo que ICV añadió, en una nota, que muchos minusválidos tienen que usar de forma obligada el transporte privado porque el público es "inaccesible" para ellos.

La diputada del PSOE María Teresa Villagrasa pidió la inclusión de una enmienda en la proposición no de ley en la que prefería apostar por la educación y la sensibilización, aunque, finalmente, no se ha añadido, pese a que la diputada amenazó con votar en contra de la proposición si no se superponía. Al respecto, explicó que, en un futuro, su grupo parlamentario podría redactar una proposición no de ley para eliminar la pérdida de puntos por aparcar en los carriles bus.

El parlamentario del PP Francisco Vicente Murcia se mostró a favor de la retirada de puntos por aparcar en zonas de discapacitados, al igual que la diputada de CIU María Concepció Tarruella, pese a que ésta, en un principio, iba a votar en contra argumentando que ya "hay demasiados casos de retirada de puntos" contemplados en la ley.

Desde el PNV, Emilio Olabarría apoyó la propuesta, aunque al mismo tiempo se mostró crítico con la ley por puntos porque "no es educación". Por su parte, Rosa Díez, de UPyN, denunció la escasez de plazas para minusválidos.

  • 1