Local

Tráfico vigila el uso del móvil en más de 600.000 coches

Las distracciones en carretera causan el 33% de los accidentes en 2008

el 09 nov 2009 / 19:32 h.

TAGS:


La Dirección General de Tráfico (DGT) inició ayer una campaña de sensibilización y vigilancia sobre el uso inadecuado del teléfono móvil en el coche, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable al exceso de alcohol.


Así, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pretenden controlar, durante los 15 días de duración de la campaña -se extenderá hasta el 22 de noviembre-, a más de 600.000 vehículos que circulen por las carreteras. El 33% de los 93.161 accidentes de circulación con víctimas que se produjeron en calles y carreteras de nuestro país en 2008 -en los que fallecieron 3.100 personas dentro de los 30 días siguientes al accidente y resultaron heridas 130.947- tuvieron como factor concurrente la distracción. Así, 1.147 personas fallecieron en accidentes cuya principal causa fue la distracción.


Es por esto por lo que además de los controles se realizará una campaña informativa con la divulgación de un vídeo sobre los peligros de las distracciones, un anuncio en televisión y tres cuñas radiofónicas que irán acompañadas de mensajes en los paneles informativos de las carreteras. Los anuncios reflejan la diversidad de acciones que conlleva conducir y la atención que requiere y cómo la conducción se complica cuando interfiere alguna distracción. También se incide en la falsa creencia de que el manos libres no distrae, "cuando está demostrado que mantener una conversación larga tiene efectos negativos sobre la atención", informó la DGT.
Tráfico alertó de que tras un minuto y medio de conversación el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. Un total de 115.558 conductores fueron denunciados en 2008 por utilizar este aparato durante la conducción.

Atención. Marcar un número de teléfono móvil (13 segundos), responder a una llamada telefónica (8), encender un cigarrillo (4) o ajustar la radio (5-6) mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en que el vehículo circula sin control, por lo que puede provocarse un accidente.

  • 1