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Tráfico vigila la velocidad de 700.000 coches por la vuelta a casa

El exceso de velocidad está presente en un tercio de los accidentes mortales.

el 23 ago 2010 / 21:36 h.

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Tráfico puso ayer en marcha y hasta el próximo domingo una campaña especial de control de la velocidad, un factor que está presente en un tercio de los accidentes mortales y que aumenta en los meses de verano. Los agentes controlarán diariamente la velocidad de al menos 100.000 vehículos en las carreteras, especialmente en las convencionales que es donde se producen más del 70% de los accidentes con víctimas mortales.

En esta época estival, la velocidad media aumenta alrededor de los tres kilómetros por hora, de ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) intente concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas ya que este factor es uno de los que provoca un mayor número de accidentes y agrava sus consecuencias. El año pasado se produjeron 652 accidentes mortales en los que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes, es decir en el 31% de los siniestros con muertos.

De ahí que Tráfico despliegue este tipo de campañas, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifican los controles de velocidad. En la de esta semana establecerán servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 264 radares móviles de los que dispone.

Además de los controles, se difundirán dos cuñas divulgativas, en las que se aconsejará a los conductores que usen el limitador de velocidad de los vehículos.

Un vicio extendido. El exceso de velocidad es un problema social muy extendido, de acuerdo con el informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, que asegura que el 50% de los conductores supera en algún momento los límites. Otro estudio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) indica que entre el 38 y el 57% de los conductores de turismos y furgonetas circulan por encima de los límites, porcentajes similares a los hallados en otros países europeos.

A pesar de todo esto, según la DGT, la velocidad ha descendido en España los últimos años: en autovías, el porcentaje de turismos y furgonetas que circulan a más de 120 se ha reducido en más de un 30% entre 2003-2008 y en carreteras convencionales el porcentaje de vehículos a más de 100 kilómetros por hora se ha reducido en un 45%.

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