Local

Tragsa deja otra vez "limpio" El Coronil tras un despliegue protegido por un fuerte dispositivo policial

el 06 mar 2013 / 16:56 h.

TAGS:

La empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) ha dejado  nuevamente "limpio" el municipio sevillano de El Coronil merced a la  situación de riesgo sanitario declarada por la Consejería de Salud y  Bienestar Social, que por segunda había ordenado revertir la  acumulación de basura derivada de la huelga indefinida que pesa sobre  el servicio de limpieza urbana. Tragsa ha acometido su misión esta  madrugada bajo la protección de un fuerte dispositivo de la Guardia  Civil, toda vez que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)  mantiene la convocatoria de huelga y no media un acercamiento entre  las partes.

Tras la nueva intervención de Tragsa, derivada de la segunda  declaración de riesgo sanitario que vive El Coronil desde que hace ya  casi dos meses comenzase la huelga, el alcalde del municipio,  Jerónimo Guerrero (PSOE), ha manifestado a Europa Press que la  localidad ha quedado "limpia" de basura. El primer edil espera,  además, que Tragsa asuma directamente el viernes los servicios  mínimos del paro técnico, pues cuatro de los cinco empleados del  servicio de limpieza urbana se encuentran de baja laboral.

CASI CIEN GUARDIAS CIVILES

La intervención de Tragsa, protegida por "unos 90 agentes" de la  Guardia Civil, se habría saldado sin mayores incidentes, si bien el  primer edil asegura que una concejal de IU-CA ha "boicoteado" una  conexión en directo que realizaba una televisión de difusión nacional  y en la que él mismo estaba participando. Sobre IU-CA, por cierto,  Jerónimo Guerrero ha lamentado que los acuerdos alcanzados con la  cúpula provincial de la federación de izquierdas para comenzar una  negociación se hayan topado, supuestamente, con la negativa del líder  del SAT y exalcalde de El Coronil por IU-CA, Diego Cañamero. La  dirección de IU-CA, según manifiesta, "aceptó" unos términos para  emprender una negociación pero, por contra, el sindicato "no quiere  sentarse a hablar". "Deberían tomar medidas", ha señalado en cuanto  al ámbito orgánico de la federación de izquierdas.

De cualquier modo, el alcalde espera que el viernes, finalmente,  Tragsa asuma los servicios mínimos de la huelga y la situación  comience a acercarse a la normalidad, asegurando que el Ayuntamiento  ha cedido hasta donde le era posible para intentar propiciar una  negociación.

EL CONFLICTO DE LA BASURA


La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de  limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de  empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde  el Consistorio. Guerrero que la anulación de esta bolsa de empleo  responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para  las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del  Ayuntamiento. Asimismo, Guerrero esgrime que hay fórmulas para  redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros  programas de la misma naturaleza.

  • 1