Local

"Traigo una novela juvenil muy documentada"

La primera novela de este escritor de Écija, autor de numerosos relatos, está ambientada en su municipio y se titula Herederos del ukronótopos

el 09 abr 2011 / 18:01 h.

TAGS:

-Heredores del ukronótopos es su primera novela, aunque es autor de numerosos relatos con premios nacionales. Ha elegido un título difícil de recordar...
-La palabra ukronótopos es un neologismo, pero si se desmembra se saca por etimología: cronos es el tiempo, topos es lugar en griego, y el prefijo u indica negación, así que sería un lugar y un tiempo que no existen.

-¿Destripamos la novela si contamos a qué se refiere con esta definición?
-Se refiere a una esfera cristalina construida a través de la alquimia y la relojería que tiene unos poderes sobrenaturales.

-¿Se trata éste del elemento central de esta novela?
-La novela gira en torno al robo de una escultura griega en el museo de Écija durante la celebración del mercado medieval y hay tres personajes que se dedican a investigar ese robo. Conforme avanza la novela nos damos cuenta de que hay algo muchísimo más amplio en lo que están envueltos y que tiene bastante que ver con maquinaciones en el tiempo. Nos encontramos con un marqués del siglo XVIII, alquimista y relojero, y entonces la aventura cobra una dimensión mucho más amplia.

-¿Podríamos definirla entonces como una novela fantástica o prefiere otro género?
-En mi opinión, se trata de una novela ambientada en Écija, de corte juvenil, pero con buen trasfondo y buena y completa documentación histórica. Creo que tiene su peso. Tiene los ingredientes básicos para ello: aventura, intriga y misterio.

-Usted enseña actualmente en un instituto de Écija y está en contacto con los jóvenes. ¿Dirige esa publicación a este colectivo?
-Lo que pasa es que muchas novelas juveniles se malinterpretan y se cree que son para niños. Y nada de eso. La dirijo a los jóvenes porque soy profesor de instituto y quería apostar por algo asequible para este colectivo, pero que a la vez no va a desmerecer para ningún adulto que la quiera leer.

-Su novela está editada por Hipálage y la presenta la asociación Amigos de Écija, ¿cómo llegaron a este acuerdo?
-Me puse en contacto con ellos y les pareció fabulosa, por lo que tiramos para adelante. Hay que recordar, además, que soy miembro de la directiva de Amigos de Écija, así que se mostraron encantados de poder presentar un libro de un compañero.

  • 1