Local

Tranquilidad en el referéndum boliviano

Los bolivianos acudieron ayer a su referendo sobre mandatos con calma a pesar de las tensiones de los últimos días, pero sin resolver las dudas sobre la fórmula de revocación de los prefectos (gobernadores), que se someten a esta consulta junto al presidente del país, Evo Morales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:41 h.

TAGS:

Los bolivianos acudieron ayer a su referendo sobre mandatos con calma a pesar de las tensiones de los últimos días, pero sin resolver las dudas sobre la fórmula de revocación de los prefectos (gobernadores), que se someten a esta consulta junto al presidente del país, Evo Morales.

La tranquilidad fue la tónica en las primeras horas del revocatorio, al que fueron llamados cuatro millones de bolivianos que depositaron ayer sus sufragios en las más de 22.000 mesas electorales.

Tras la ola de protestas políticas y sociales que sacudió el país la pasada semana, en el "día de la verdad" para Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y los prefectos sólo se produjeron algunos incidentes. Uno de ellos ocurrió en la región del Beni (noreste) donde se hubo un asalto al envío de ánforas destinadas a la pequeña localidad de Yucumo, y el otro en La Paz, donde denunciaron que un hombre intentó disparar al prefecto opositor José Luis Paredes.

Sin embargo, en Bolivia se mantiene la incertidumbre y la confusión sobre qué porcentaje se aplicará para revocar a los prefectos ya que el Gobierno y la Corte Nacional Electoral defienden fórmulas distintas. El Gobierno de Morales insistió ayer en que se debe acatar la ley que regula la consulta. En ella se establece que un prefecto será revocado si los votos en contra (el no) superan el apoyo obtenido en las elecciones de 2005.

Las principales autoridades de Bolivia aprovecharon las primeras horas de la jornada para votar, incluido Evo Morales que lo hizo en su feudo cocalero del Chapare en un ambiente festivo, entre los sones de una banda de música y vitoreado por los habitantes de la zona.

Al cierre de esta edición se desconocía el resultado de la consulta por la diferencia horaria con Bolivia, de seis horas.

  • 1