Local

Tranquilidad y pocas retenciones el primer día de la operación salida

Sólo pequeñas retenciones empeñan la primera jornada de la operación salida que organiza la Dirección General de Tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto para la que prevé más de seis millones de desplazamientos. Y es que en la tarde de ayer no se produjo ningún accidente mortal.

el 15 sep 2009 / 09:02 h.

TAGS:

Sólo pequeñas retenciones empeñan la primera jornada de la operación salida que organiza la Dirección General de Tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto para la que prevé más de seis millones de desplazamientos. Y es que en la tarde de ayer no se produjo ningún accidente mortal.

La tranquilidad y la ausencia de retenciones de importancia fue la tónica general en las carreteras españolas en las primeras horas de la operación especial de tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, en la que se esperan 6.250.000 desplazamientos.

No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que las mayores complicaciones pueden producirse hoy en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Sobre todo si se toman las referencias del año pasado. Entonces, en la operación salida se produjeron más de 100 kilómetros de retenciones en las carreteras españolas.

La DGT puso en marcha un dispositivo extraordinario entre las 15.00 horas de ayer y las 24.00 horas del domingo, un periodo en el que coinciden en carretera los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que las finalizan y a los que hay que sumar los que se desplazan únicamente de fin de semana.

Además, durante esta operación especial de 1 de agosto continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur).

Entre las 15.00 horas de ayer hasta las 20.00 horas, no se produjo ningún accidente mortal, aunque en las primeras horas del día se contabilizaron siete muertos en distintos accidentes.

Tráfico ha pedido prudencia al volante ya que en 2005, el último año de referencia en que el 1 de agosto coincidió con fin de semana, 40 personas perdieron la vida en la carretera.

Los principales problemas de ayer se concentraban en las salidas de Madrid y Barcelona. Así, en las vías de salida de la Ciudad Condal por la B-10, B-20, B-23, B-30, C-32, C-58 y en también en la A-2 sentido sur se produjeron importantes atascos.

En Madrid, se registraban retenciones en la A-1 en Venturada, en la autovía de Colmenar y en la A-42 a la altura de Getafe. La CV-500 en El Saler (Valencia) y la A-30 en Murcia eran los dos puntos con problemas en la zona de Levante. Por último, en Fuentes de Oñoro (Salamanca), la N-620 también presentaba retenciones en más de 20 kilómetros en ambos sentidos, por un accidente.

Para la primera operación de agosto, la DGT ha establecido un dispositivo con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión y 9.150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado).

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

Pero además, durante este mes, las carreteras contarán con 190 nuevos radares fijos, 130 en vías convencionales y el resto en autovías y autopistas.

  • 1