Cofradías

Transmisores de emociones

Los rostros de los programas de radio y televisión de la Semana Santa de Sevilla se afanan por despertar los sentimientos que experimentan.

el 28 mar 2013 / 01:45 h.

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Los informadores de la radio y televisión. Los informadores de la radio y televisión. “Si yo lloro, los oyentes tienen que llorar conmigo”. Los responsables de los programas de radio y televisión dedicados a las retransmisiones de Semana Santa con más seguidores coinciden en que su objetivo es transmitir las emociones  y los sentimientos que están experimentando ante los pasos que están presenciando. Charo Padilla, periodista de Canal Sur Radio y voz fundamental en El Llamador de la Semana Santa, detalla que “siempre piensa en quien no está viendo lo que yo tengo delante, porque hay gente que va con el pinganillo, pero hablo para quien está en su casa o en el hospital y les cuento lo que veo y lo que siento”. La locutora deja en manos de Fran López de Paz, el director del programa, los datos históricos, las novedades... “en la Campana”. Y, en cierto modo, ésto es lo que conecta con la gente: “De todos los tuits que ponemos informando sobre los horarios, las salidas... el más comentado es una foto que me hizo José Manuel de la Linde el Martes en El Cerro”. Y es que Charo tiene la capacidad de conectar con la gente, de ponerle emoción a las palabras aunque no siempre encuentre las palabras que quiere: “Me gustaría tener más facilidad de palabra para transmitir lo que estoy sintiendo”. “Jamás os haréis una idea de los sentimienetos que surgen en los que os escuchamos en la distancia”, rezaba el mensaje que @cruzcampo le enviaba a Charo Padilla anoche a través de Twitter. “Por eso merece la pena este esfuerzo nuestro”, apostillaba ella. José Antonio Rodríguez, el joven periodista y director del programa Semana Santa en Sevilla de TeleSevilla, una de las caras más conocidas de este mundillo de la prensa morada, como cariñosamente se conoce a los periodistas que se dedican a la cobertura de los temas relacionados con las cofradías, apuntaba también a la “emoción” como el objetivo de su trabajo. “Salgan o no salgan las cofradías, intentamos transmitir emociones. Empezamos la tarde con alegría y vamos modulando el tono en función de cómo se vaya desarrollando la jornada”. Entre las múltiples anécdotas que puede contar José Antonio, que empezó en estas lides en 2005 pero que desde el año pasado asumió la dirección del programa, resulta especialmente significativo el encuentro que tuvo con un hombre en la calle pasada la Semana Santa de 2012. “Este hombre había tenido a su hijo hospitalizado toda la Semana Santa. Y  me contó que en la planta infantil del hospital habitualmente el canal que tienen todas las televisiones es Clan. Sin embargo, en Semana Santa, en todas tenían TeleSevilla”. Uno de los más veteranos en esto de las retransmisiones de cofradías, que ayer incluso pidió su jubilación en las ondas de cara al año que viene para poder disfrutar de las cofradías, es José Manuel García, el director de emisiones de la Ser y un habitual en las tardes de Cruz de Guía. “A mi padre lo trasplantaron de hígado un Sábado de Pasión. Lo primero que oyó cuando se despertó el Lunes Santo fue mi voz en la radio. Dijo: Ése es mi hijo”. Javier Márquez, responsable de Cruz de Guía durante la Semana Santa, intenta aportar “una información veraz, entretener a la gente que está en casa y hacerlo con sentimiento para que les llegue lo que queremos transmitirles. Somos sus ojos en la calle”.

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