Economía

Transporte y campo se sublevan por el carburante

El petróleo rompió, por enésimo día, los techos de cotización marcando nuevos máximos históricos. Transportistas y agricultores alzan la voz contra una subida que les afecta directamente y exigen modificaciones del impuesto de hidrocarburos. Las aerolíneas, por su parte, comienzan a encarecer los billetes. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 01:42 h.

El petróleo rompió, por enésimo día, los techos de cotización marcando nuevos máximos históricos. Transportistas y agricultores alzan la voz contra una subida que les afecta directamente y exigen modificaciones del impuesto de hidrocarburos. Las aerolíneas, por su parte, comienzan a encarecer los billetes.

La escalada no para. El gasóleo marcó un nuevo máximo histórico, al venderse en España a una media de 1,135 euros el litro antes de impuestos, por encima ya de la gasolina 95, que se sitúa en 1,120 euros, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE.

Sólo en la última semana el precio medio de este carburante ha subido un 2,5%, mientras que el de la gasolina ha bajado ligeramente. En lo que va de año, el gasóleo acumula una subida del 4,8%, mientras que en el caso de la gasolina ronda el 1%. Respecto a los precios de principios de 2007, el gasóleo ha subido un 26,1% frente al 19,7% de la gasolina 95.

Pese a que los datos de la UE no se conocieron hasta ayer, en los últimos días muchas gasolineras ya mostraban el precio del litro gasóleo por encima del de gasolina.

Estaa situación está alertando a muchos sectores que se ven directamente afectados por el incremento de los precios. En este sentido, la COAG denunció ayer que llenar el depósito de los tractores cuesta el doble que hace cuatro años, ya que el gasóleo agrícola se sitúa en 0,88 euros por litro, frente a los 0,46 euros de 2004. De esta forma, desembolsan 265 euros por llenar un depósito con una capacidad de 300 litros, mientras que hace cuatro años suponía un coste de 138 euros.

Este hecho le llevó a reclamar ayer que se agilice el diseño de eliminación del impuesto especial de hidrocarburos (0,078 euros por litro) mediante la tarjeta profesional y la aplicación un tipo reducido de IVA, pasando del 16% al 7%.

En la misma línea se mostraron ayer los transportistas. De este modo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) anunció que solicitará al Gobierno una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos que soporta el gasóleo profesional con el fin de paliar los efectos que tiene para estas empresas la "alarmante" subida del precio de este carburante.

Los que decidan desplazarse en avión también sufrirán la escalada del crudo. La compañía aérea Spanair decidió incrementar en dos euros el recargo por combustible en el precio de sus billetes. Es la primera que lo hace, pero podrían ser más las aerolíneas que se sumaran a esta opción.

En definitiva, la subida parece no tener fin. Se trata del cuarto récord consecutivo del gasóleo, tras los alcanzados las tres semanas anteriores. Esta tendencia se mantendrá "al menos" hasta el verano, según los expertos. Una tendencia que no se repite en el resto de la UE, donde el litro de gasolina sin plomo cuesta 1,345 euros en la UE-15 y 1,331 euros en la UE-27, mientras que el gasóleo de automoción se sitúa en 1,246.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, se disparó ayer para batir un nuevo récord, ya que superó por primera vez los 107 dólares y se pagó a 107,88 dólares, un hecho sin precedentes.

Esta subida del crudo se debió a la caída del dólar frente al euro. Y es que la moneda europea se anotó otro máximo tras sobrepasar los 1,56 dólares en Fráncfort.

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