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Tranvías a distinta velocidad

Al de Alcalá de Guadaíra la crisis y la cofinanciación le ha pillado en el último tramo, el de Dos Hermanas espera una muy próxima licitación y el del Aljarafe no tiene diseño final ni presupuesto

el 09 ene 2010 / 19:41 h.

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Las vías del tranvía ya está colocadas en muchos tramos.
La movilidad en el área metropolitana de Sevilla pasa en buena medida por el desarrollo de los sistemas tranviarios de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe y la interconexión de éstos con Metro, Cercanías y autobuses metropolitanos. Actualmente, la situación difiere considerablemente y lo puede ser aún más si los fondos no llegan y la Junta no consigue financiación.


Por ahora, la Administración andaluza ha previsto en sus presupuestos para el año 2010 una cantidad de 29,6 millones de euros que los dos grandes municipios metropolitano -sin contar la capital- luchan por hacerlos suyos. En el caso de Alcalá de Guadaíra, el proyecto más adelantado, serviría para dar por concluida su línea hasta la Universidad Pablo de Olavide, donde conectará con la línea 1 del Metro.

Buena parte de su trayecto, y entre éste la apuesta mayor: el viaducto del Zacatín, ya están concluidos y tienen las vías colocadas. El tranvía de Alcalá tendrá 12 kilómetros de longitud y cruzará el término municipal desde la zona de Montecarmelo -donde está el enlace con la A-392, carretera que comunica Dos Hermanas con Carmona atravesando Alcalá, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor- hasta la estación del Metro de la Universidad Pablo de Olavide. Los problemas surgidos por su trazado a la altura del campus universitario se han solventado y sólo falta el espaldarazo final y el dinero para que concluya.

En cuanto al de Dos Hermanas, el Ayuntamiento que preside Francisco Toscano (PSOE) ya tenía todos los trámites de diseño del trazado listos cuando el pasado 23 de noviembre la línea 1 del Metro de Sevilla se adentraba hasta su última parada, Olivar de Quinto, desde la que conectará el nuevo tranvía nazareno para atravesar toda la zona de expansión de Dehesa de Valme -o Entrenúcleos-, hasta el futuro intercambiador de Casilla de los Pinos, muy próximo al Factory Dos Hermanas, donde conectará con la futura estación de tren de Cercanías.

Para empezar, la Junta y el Ayuntamiento firmaron el pasado mes de mayo un convenio por el que la administración andaluza se comprometía a hacer frente a los 77,7 millones de presupuesto -de los que el Ayuntamiento aportará el 17%- hasta 2012, y cuyo primer pago, de 2,5 millones para el proyecto ya se ha realizado.
E
n el citado convenio, la Junta se comprometía a aportar en 2010 un total de 14,6 millones -que habrá que descontar del total de 29,6 millones de presupuestos para los tranvías metropolitanos- y el Consistorio seis; en 2011 llegarán 24,2 millones de la administración andaluza y 6,8 del Ayuntamiento; por ultimo, en 2012, la Junta abonaría los 23,65 millones restantes.

Las seis primeras paradas que acometerá la Consejería de Obras Públicas y Transportes a través de Entrenúcleos cuenta con 5,1 kilómetros de longitud, pero no se quedará ahí. El proyecto contempla su extensión en dirección sur para llegar hasta Las Portadas y Parque Giralda. ¿La fecha? El retraso del Metro y la crisis ha retrasado el inicio de las obras pese al empeño del regidor nazareno aunque la licitación está muy próxima.

¿Y qué decir del tranvía del Aljarafe? Acabada ya la polémica sobre si Cercanías antes y tranvía después, sobre si se solapan o no ambas redes ferroviarias, lo cierto es que el trazado definitivo y el número y la ubicación de las paradas aún está en el aire, según fuentes de Ferrocarriles Andaluces.

Cuando esté en servicio, el tranvía del Aljarafe servirá a una población de 174.000 habitantes, la correspondiente a los municipios del eje sur-norte de la comarca aljarafeña, desde Coria del Río a Valencina de la Concepción a lo largo de 28 kilómetros y que, como en el caso de Dos Hermanas y Alcalá, supone una prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla con dos puntos de intercambios en las estaciones de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, y también con el Cercanías, en la futura estación Valencina-Salteras.

Para los optimistas, ya están ejecutados 1,1 kilómetros de plataforma reservada para el tranvía en el tramo Mairena-Bormujos y se ha adjudicado el subtramo entre la Glorieta del PISA y la carretera de Bormujos.

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