Local

Tras el resacón, el parto

Salidos de cuentas, obra del mismo equipo de 'Resacón en Las Vegas'.

el 05 nov 2010 / 10:36 h.

TAGS:

Robert Downwy Jr. y Zach Galifianakis dan vida a esta disparatada historia.

Una nueva comedia al más puro estilo americano se asoma esta semana a las carteleras españolas. Salidos de cuentas está protagonizada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis, dos inusuales compañeros que se embarcan en un viaje por carretera que termina siendo tan transformador para sus vidas como extravagante. En la cinta también intervienen Michelle Monaghan y el oscarizado Jamie Foxx.

Downey interpreta a Peter Highman, un expectante padre primerizo a cuya esposa apenas le quedan cinco días para salir de cuentas. Cuando Peter se apresura a coger un vuelo que le lleve a su hogar en Atlanta para estar junto a ella en el parto, sus buenas intenciones se van al garete cuando un encuentro casual con el aspirante a actor Ethan Tremblay (Galifianakis) obliga a Peter a hacer autostop con Ethan en el que resulta ser un viaje por carretera a través de todo el país acabará con varios coches, algunas amistades y los nervios de Peter. Downey Jr. vuelve a probar su talento de comediante en esta película, la típica comedia de personajes incompatibles desde un punto de vista contemporáneo, pero también es una película basada en un viaje por carretera, un género que a su director, Todd Phillips, siempre le ha encantado. Con estos ingredientes, el equipo creativo de Resacón en Las Vegas se ha vuelto a reunir con la intención de repetir taquillazo.

Para Downey, Salidos de cuentas representaba la oportunidad ideal de volver a la comedia tras el éxito de Tropic Thunder: una guerra muy perra (gracias a la cual obtuvo la nominación al Oscar), así como de volver a trabajar con personas a las que admira: "Quería trabajar con ellos otra vez. Acababa de finalizar Iron Man 2 y me apetecía hacer algo diferente. Me encantó Resacón en Las Vegas y tanto Todd como mis amigos estaban obsesionados con Zach. Pero la verdad es que tomé la decisión cuando mi hijo, Indio, celebraba una fiesta y Zach vino y simuló atravesar la ventana de cristal".Galifianakis recuerda el incidente. "Mi intención era entretener a los adultos y hacer que los adolescentes se rieran de la situación. ¡Fue divertidísimo!", confiesa. "Robert me invitó a su casa a cenar, charlamos un rato y resultó muy agradable".Tal y como afirma el director, todo el rodaje de esta cinta se ha caracterizado por un espíritu de improvisación basado en el "todo vale". "Improvisaban frases entre ellos", afirma. "Aun así, el espíritu de la improvisación presente en la película le confiere mayor animación". "Cada día es diferente, pero siempre hacemos lo mismo, es decir, jugar, darle vueltas y pasárnoslo bien", afirma Downey. "Creo que es uno de los aspectos que Phillips más valora, ya que le pagan por hacer algo que haría de forma gratuita, y, básicamente, se pasa el día riéndose".

Para Phillips, que también trabaja como productor y coguionista de la película, la diversión de rodar Salidos de cuentas radica en el gran equipo con el que ha colaborado. "A mitad del rodaje de Resacón en Las Vegas decidí que quería trabajar con Zach Galifianakis de nuevo", afirma. "Después, conseguir a alguien como Robert Downey Jr. resultaba una apuesta arriesgada, pero cuando se unió al equipo fue magnífico. Así que, cuando mezclamos el concepto con el equipo adecuado, obtuvimos como resultado una película. Lo diferente de esta historia es su capacidad de recorrer la delgada línea de incomodidad entre ambos personajes. Pero, por ese motivo escogimos a actores como Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis, ya que realizan un trabajo magnífico".Y es que Salidos de cuentas es una comedia acerca de dos polos opuestos que deben sobrevivir a un viaje por carretera juntos. "Peter Highman es un arquitecto que se encuentra en un momento decisivo de su vida: la última semana antes del nacimiento de su primer hijo", afirma Downey. "Esta situación le estresa un montón, y, además, le es difícil controlar su ira. Entonces descubre en Ethan Tremblay a la persona perfecta para solucionar sus problemas".

Al igual que en Resacón en Las Vegas, en este filme el título no dice demasiado acerca del argumento de la película. "Pero es divertido sorprender al público", concluye Phillips.

  • 1