Local

Tras la huella del pasado

El Patio de Banderas estrenará la cripta con los vestigios arqueológicos en 2014

el 16 feb 2012 / 21:15 h.

TAGS:

El vestigio de ocupación humana más antiguo de la ciudad, ese es el secreto que durante siglos ha ocultado el Patio de Banderas. A partir de 2014, éste descubrimiento junto a restos romanos, paleocristianos e islámicos podrán ser contemplados gracias a una cripta en la que se comenzará a trabajar dentro de un mes. El presupuesto será de 3,5 millones de euros.


Los últimos trabajos realizados en la zona han permitido a los arqueólogos identificar el más antiguo vestigio de ocupación humana, fosas y un fondo de cabaña con restos de lo que pudiera haber sido una cocina utilizada allá por el siglo IX antes de Cristo. Pero también se han descubierto restos de muros de un antiguo edificio de la Híspalis romana. Se trataría de un edificio datado en el siglo I antes de Cristo, del periodo republicano, y de gran tamaño dada la envergadura de sus sillares. Según detalló ayer el arqueólogo director, Miguel Ángel Tabales, estos vestigios arquitectónicos podrían haber correspondido a un almacén quizá relacionado con el puerto de la antigua ciudad romana.

 

Siguiendo la secuencia cronológica, los investigadores han descubierto además restos arquitectónicos datados en el siglo V después de Cristo y relativos a un edificio religioso perteneciente a la cultura paleo cristiana, así como vestigios de otro edificio levantado en torno al siglo VII sobre este último y también asociado al culto cristiano.


El proyecto, que fue visitado ayer por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, contempla, además, la transformación de la casa número 15 del Patio de Banderas en un centro de interpretación y la excavación de un túnel que conecte esta antigua vivienda, cuya cesión reclama el Consistorio hispalense a la Dirección Nacional de Patrimonio del Estado, con la propia cripta arqueológica. Zoido anunció que la Gerencia de Urbanismo redacta ya el proyecto integral, con un presupuesto estimado de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de aproximadamente 20 meses. El alcalde estima que los primeros trabajos arranquen "en marzo" de 2013 una vez licitados y adjudicados.


Tanto el alcalde como el arqueólogo director explicaron las excavaciones que se están llevando a cabo en la actualidad por el Patronato del Real Alcázar, que gestiona este conjunto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad, y que son una continuidad de las que iniciara en 1974, el arqueólogo Manuel Bendala Galán. Él fue quien localizó unos restos de época medieval que él atribuía a una antigua basílica paleo cristiana. Las catas se impulsaron de nuevo en 1999, recuperando gran parte del pasado de la ciudad, aunque no se ha encontrado la basílica.

  • 1