Local

Tras la semana negra 'abertzale'

Los atentados de la pasada madrugada se producen en una semana en la que el Tribunal Supremo ilegalizó las formaciones Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por ser las continuadoras de Batasuna y estar instrumentalizadas por la organización terrorista ETA.

el 15 sep 2009 / 12:11 h.

TAGS:

Los atentados de la pasada madrugada se producen en una semana en la que el Tribunal Supremo ilegalizó las formaciones Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por ser las continuadoras de Batasuna y estar instrumentalizadas por la organización terrorista ETA, y en la que la Audiencia Nacional condenó a 21 responsables de Gestoras Pro Amnistía por pertenecer a banda armada.

Éste es el primer ataque de ETA con coche bomba tras los sabotajes cometidos este verano por la banda terrorista, que la pasada semana además trató de asesinar a un policía con una bomba lapa adosada a su vehículo y que por un error no llegó a explotar. El último coche bomba estalló el 19 de mayo a primera hora de la madrugada, con 60 kilos de explosivo, en el club Marítimo El Abra, en el paseo marítimo de la localidad vizcaína de Getxo, que también causó importantes daños materiales en viviendas próximas.

Cinco días antes, en la madrugada del 14 de mayo, otro coche bomba acabó con la vida del agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón, colocado a la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) y cargado con cien kilos de explosivo.

La banda terrorista ETA ha colocado nueve coches bomba -incluidos los dos que explotaron ayer en Vitoria y Ondarroa (Vizcaya)- desde la ruptura efectiva de la tregua de nueve meses con la explosión de una furgoneta en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006. De estos atentados, cinco han tenido lugar en diferentes localidades del País Vasco.

Además de estas acciones, la organización terrorista ha cometido otros atentados en estos dos últimos años en los que han muerto seis personas: dos ciudadanos ecuatorianos, tres guardias civiles y el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco, que ayer recibió un homenaje en Morales de Toro (Zamora).

  • 1