Local

Tras los pasos de La Pepa en Cádiz

Una guía turística recorre los lugares vinculados a la Constitución liberal de 1812. Editada en castellano, inglés y alemán, se distribuirá en oficinas de turismo, agencias de viaje, hoteles y entre los cruceristas que lleguen al puerto de la capital gaditana.

el 21 mar 2010 / 20:31 h.

TAGS:

Mapa del itinerario turístico por el Cádiz de la Constitución de 1812.
En 1812, con España invadida por las tropas napoleónicas, la ciudad de Cádiz, estratégicamente situada entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre Europa y África, vio refugiarse a los políticos liberales que escapaban del asedio y que trataban de proyectar el futuro de la nación dando forma a la primera constitución liberal de España y de Europa.

 

Cádiz vio duplicar su población y el ambiente de políticos e intelectuales de ideas avanzadas se mezcló con una población autóctona con una marcada cultura popular y de carácter alegre. En ese entorno vio la luz un texto constitucional para devolver el poder al rey Fernando VII y reconocer una serie de derechos con los que construir la futura España liberada.

De los acalorados debates de los diputados fue testigo el Oratorio San Felipe Neri donde, tras más de 1.400 sesiones, diputados de la Península Ibérica y procedentes de las colonias americanas redactaron la Constitución, promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de 1812, día de San José, por lo que la carta pasó a conocerse popularmente como La Pepa. Su primera lectura pública se realizó en el Palacio de la Diputación. Y mientras los gaditanos de a pie paseaban y jugaban por la Alameda de Apodaca, la calle Ancha se convirtió en el centro aristocrático de la ciudad, donde aún pueden verse las casas en las que vivieron algunos de estos diputados.

Con vistas en la celebración en 2012 del Bicentenario de la Pepa, se ha editado una guía turística que permite recorrer los lugares emblemáticos vinculados a un avanzado texto que reconocía derechos como el sufragio universal, la soberanía nacional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras o la libertad de industria.

Un paseo por el Cádiz de La Pepa incluye un plano de la capital y distribuye en sus 68 páginas la información relativa a monumentos y lugares emblemáticos de Cádiz relacionados con la creación de La Pepa, la explicación de sus características arquitectónicas, y el relato de anécdotas y curiosidades relacionadas con la época.

El paseo por la ciudad, dividido en seis zonas, tiene su inicio en el Palacio de la Diputación y su final en el Centro de Interpretación La Pepa 2012. El Oratorio San Felipe Neri, la Plaza de San Antonio, el Casino Gaditano, donde se fomentó la cultura y la cohesión entre la sociedad de la época, o la Casa de las Cinco Torres, son algunos de los emplazamientos que forman parte de ella y a través de los cuales se facilitará a los visitantes el conocimiento de unos acontecimientos forjados por hombres y mujeres que salvaguardaron valores esenciales para las naciones del futuro.

Se trata del primer producto de promoción turística con vistas al Bicentenario del que inicialmente se han editado 100.000 ejemplares en castellano, inglés y alemán. Se distribuirá no sólo en las oficinas de turismo de toda Andalucía sino también en agencias de viajes, hoteles y entre los visitantes que llegan al puerto gaditano a bordo de cruceros turísticos, ya que la ciudad es el segundo destino de este tipo de turismo más importante de Andalucía después de Málaga y donde para este año 2010 se prevé la llegada de alrededor de 300.000 turistas a bordo de unos 300 buques.

  • 1