Local

Tras una jornada de incidencias el temporal remite y se levanta la alerta

El temporal que alteró la jornada de ayer remite hoy dejando ver un cielo sin nubes al llegar la tarde. Debido a los fuertes vientos se activó la alerta naranja en el litoral andaluz. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

El temporal que alteró la jornada de ayer remite hoy dejando ver un cielo sin nubes al llegar la tarde. Debido a los fuertes vientos se activó la alerta naranja en el litoral andaluz, como también fue requerida por lluvias la atención de los servicios de emergencia en varios puntos de la comunidad.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), los chubascos pasarán a ser moderados con tendencia a remitir, al igual que los vientos, sobre todo por la tarde. La calma vuelve así poco a poco en el tiempo andaluz, después de una jornada alterada por vientos y precipitaciones. La nieve también se hizo ver y la borrasca dejó grandes cantidades en Sierra Nevada, que recibió entre 20 y 40 centímetros, suponiendo la mayor nevada en la estación de esquí desde el comienzo de la temporada. Así, los remontes permanecieron cerrados por segundo día consecutivo debido a unos vientos que alcanzaron los 150 kilómetros por hora.

El litoral también sufrió algunas alteraciones y Meteorología activó la alerta naranja por vientos en las provincias de Huelva, Cádiz y Almería, alcanzando en esta última rachas de incluso 92 kilómetros por hora. Por este motivo hubo que interrumpir alguna de las conexiones por mar entre Almería y Nador (Marruecos). En Huelva, la flota pesquera permaneció amarrada a puerto debido al temporal de lluvia registrado en la zona. Aparte de esto, en la provincia onubense la inundación de una vivienda propiciada por las lluvias en la pedanía de El Repilado, en Jabugo, fue la mayor incidencia destacable.

En Ceuta y Algeciras, un ferry de la compañía naviera Acciona Mediterránea permitió por la tarde descongestionar sus puertos, donde se habían acumulado más de 600 pasajeros al cortarse las comunicaciones marítimas por el temporal de poniente. Por el mismo motivo, en Málaga, los cerca de 250 barcos que componen su flota pesquera estuvieron amarrados a puerto por segundo día consecutivo. La carretera también se vio afectada por la lluvia en la provincia, con atascos en la A-7 a la altura del término de Mijas-Costa por un accidente con tres vehículos implicados.

  • 1