Local

Trasladan a Francia a la ONG condenada en Chad

Los seis franceses que estaban detenidos en el Chad desde octubre pasado viajaron el viernes de regreso a su país en una aeronave de la compañía Toumai Air Tchad. En el aeropuerto se concentró una multitud descontenta con la extradición, que consideran una forma de liberar a los culpables de un crimen.

el 14 sep 2009 / 22:02 h.

TAGS:

Los seis franceses que estaban detenidos en el Chad desde octubre pasado viajaron el viernes de regreso a su país en una aeronave de la compañía Toumai Air Tchad. En el aeropuerto se concentró una multitud de chadianos descontentos con la extradición, que consideran como una forma de liberar a los culpables de un crimen cometido en su país. Los condenados son miembros de la organización no gubernamental El Arca de Zoé y fueron condenados en el Chad a ocho años de trabajos forzados por el rapto de 103 niños.

Su salida se produjo después de que las autoridades de Yamena aceptaran que los seis franceses cumplan en su país de origen las condenas recibidas el pasado miércoles, al amparo de un acuerdo bilateral firmado en 1976 y que permite el intercambio de convictos.

Los seis ciudadanos franceses fueron detenidos el 25 de octubre pasado cuando pretendían llevarse desde la localidad chadiana de Abéché a 103 niños, supuestos huérfanos de la región sudanesa de Darfur, con vistas a su adopción en Francia. Inicialmente también fueron apresados tres periodistas franceses y los siete tripulantes españoles del avión chárter que se iba a utilizar en la operación, pero todos ellos fueron puestos en libertad.

Los voluntarios de la ONG fueron condenados por el secuestro de 103 niños de Chad que iban a ser entregados a familias europeas. Según la acusación, los padres de los menores entregaron a sus hijos engañados por falsas promesas de escolarización, aunque los condenados aseguraron que pensaban que eran huérfanos de la guerra librada en la región sudanesa de Darfur.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chad desmintió esto último y probó que los miembros de la ONG vendaron a los niños para simular que estaban desvalidos.

  • 1