viernes, 22 febrero 2019
11:22
, última actualización
Local

Trasladan desde Francia al antiguo jefe de comandos Olarra Guridi, condenado por asesinar a Cariñanos

Olarra Guridi que mató en Sevilla al médico militar tiene todavía 17 causas pendientes con la justicia española.

el 27 jul 2010 / 07:23 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de  Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía  Judicial, han trasladado desde Francia al antiguo jefe de comandos de  ETA Juan Antonio Ollarra Guridi al etarra Zigor Orbe Sevillano, ambos  reclamados por la Audiencia Nacional por diversos delitos  relacionados con el terrorismo.

Juan Antonio Olarra Guridi, de 42 años y natural de San Sebastián,  está reclamado por 17 causas. El que fuera jefe de comandos de ETA ya  fue condenado a 34 años de prisión por la Sección Tercera de la Sala  de lo Penal de la Audiencia Nacional como responsable del asesinato  del médico militar Antonio Muñoz Cariñanos en su consulta de Sevilla  en octubre del año 2000.

Formó parte de un comando armado dependiente de los liberados del  'Donosti' entre 1991 y 1993, periodo durante el que se le relaciona  con varios asesinatos y atentados cometidos por ETA. Fue detenido el  16 de septiembre de 2002 en Talence (Burdeos) por la Policía Judicial  Francesa en una operación coordinada por la Comisaría General de  Información de la Policía Nacional.

Por su parte, Zigor Orbe Sevillano, de 34 años y nacido en Basauri  (Vizcaya), fue condenado a 17 años de prisión en  2000 por actos de  violencia callejera en Basauri, entre ellos la quema de un autobús en  1996.  

Desde su condena por la Audiencia Nacional permaneció huido hasta  su detención en Francia, el 18 de septiembre de 2004, en un control  de carreteras en la localidad francesa de Montauban cuando viajaba en  un vehículo robado junto a Zunbeltz Larrea. En el momento del  arresto, los dos portaban pistolas, una agenda que intentaron quemar  y útiles para sustraer coches.  

  • 1