Local

Trece detenidos por robos en locales de ocio de Cádiz, Córdoba y Málaga

Sustraían vehículos que se usaban para arrancar las rejas de seguridad y se apoderan de la recaudación de las máquinas registradoras, así como las de tabaco y tragaperras; o bien amenazaban a trabajadores y clientes de clubs de alterne.

el 28 dic 2009 / 10:14 h.

TAGS:

La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización dedicada al robo con violencia e intimidación de establecimientos de hostelería y lugares de ocio en la denominada 'Operación Giganta', que se ha saldado con la detención de 13 personas de nacionalidad rumana y el esclarecimiento de 20 delitos en las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga.

Según detalló el Instituto Armado en un comunicado, el primer robo imputado a esta banda tuvo lugar a primeros de octubre en un bar en la localidad gaditana de Grazalema, donde los autores forzaron la reja de una ventana y sustrajeron lo recaudado en las máquinas registradoras, tragaperras y de tabaco.

Ese mismo día, se produjeron otros tres robos en la misma localidad, dos en bares con el mismo 'modus operandi', y otro en el interior de un vehículo, de cuya investigación se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz.

Los investigadores relacionaron estos hechos con otros tres producidos en El Gastor y otro en Ubrique. Además, se produjeron otros robos en las localidades de Tolox, Villanueva del Trabuco, Sierra de Yeguas, Almagren y Fuente de Piedra en la provincia de Málaga; dos en Lucena del Puerto (Huelva); y en Lucena y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba.

'Modus Operandi'. Según la Guardia Civil, los robos se realizaron con dos 'modus operandi': sustraen vehículos que se usan posteriormente para arrancar las rejas de seguridad y se apoderan de la recaudación de las máquinas registradoras, así como las de tabaco y tragaperras; o bien entran a última hora en clubes de alterne y amenazan a trabajadores y clientes tras haber sido informados previamente por algún trabajador.

Los investigadores conocieron por los testigos que los autores de los hechos podían ser ciudadanos rumanos, por lo que se alertaron a las patrullas sobre este extremo, lo que permitió identificar a varios rumanos que habían estado en las poblaciones gaditanas afectadas por los robos. En concreto, la Guardia Civil de Cádiz localizó a estas personas en las provincias de Córdoba y Málaga.

Además, los agentes de la Guardia Civil realizaron diferentes pesquisas que les llevaron a determinar que estas personas, una vez que cometían un delito, enviaban la mayoría de lo recaudado a su país en cantidades no superiores a 3.000 euros.

Registros. Una vez localizados el resto de los miembros de la organización y con la autorización del Juzgado de Ubrique que entiende el caso, se procedió a su detención y a realizar varios registros domiciliarios, tres de ellos en Lucena (Córdoba) y uno en Mollina (Málaga), en los que se incautó de ordenadores, teléfonos, joyas y tabaco obtenidas en los robos junto a armas blancas, palos, un puño americano y una pistola simulada usada en los robos de los clubes de alterne.

En total, la Guardia Civil con este operativo ha detenido a trece personas de nacionalidad rumana, como presuntos integrantes de una red dedicada al robo de establecimientos hosteleros y de ocio. Los presuntos autores habían ocasionado alarma social en distintas poblaciones de Andalucía, esclareciendo hasta ahora 20 delitos, de robos con fuerza y robos con violencia e intimidación.

  • 1