Local

Trece muertos en choques entre coptos y musulmanes en Egipto

Partidarios de Mubarak atacan con palos a los manifestantes de Tahrir.

el 09 mar 2011 / 20:58 h.

TAGS:

Vehículos militares egipcios, en medio de una protesta de cristianos coptos, en una calle de El Cairo.

Al menos trece personas murieron ayer y 140 resultaron heridas a causa de los enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes por motivos religiosos cerca de El Cairo, según informó el Ministerio de Sanidad citado por la prensa estatal. El enfrentamiento estalló a raíz de una protesta de los cristianos contra un ataque incendiario que había sufrido una iglesia en la localidad de Helwan, al sur de El Cairo.
Los manifestantes coptos habían bloqueado una importante carretera situada al sur de la capital y varios musulmanes intentaron pasar a la fuerza, tras lo cual se produjo una pelea, según fuentes de seguridad.

Durante el enfrentamiento se tiraron piedras y cócteles molotov. Al menos uno de los cristianos murió por un disparo en la espalda, pero se desconoce quién abrió fuego. El Ejército había disparado al aire para dispersar a las partes enfrentadas.

Los coptos suponen alrededor del 10% de los 80 millones de habitantes con que cuenta Egipto. Las tensiones religiosas, que se habían olvidado provisionalmente durante las masivas movilizaciones contra el derrocado presidente Hosni Mubarak, han resurgido en los últimos días.

Los Hermanos Musulmanes, la principal formación opositora de Egipto, acusaron a los partidarios del derrocado presidente Hosni Mubarak de estos enfrentamientos. Aparte, varios partidos políticos convocaron una manifestación masiva para mañana viernes en protesta por la violencia religiosa, según la agencia estatal de noticias MENA.
más luchas. Asimismo, decenas de hombres armados con piedras atacaron a los cientos de manifestantes partidarios de reformas en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, con el objetivo de expulsarles de la misma, según testigos.

Los manifestantes, remanentes de las protestas que acabaron con la dimisión de Mubarak el pasado 11 de febrero, indicaron que los hombres, presuntamente partidarios del expresidente, les tiraron piedras. La televisión estatal mostró ayer imágenes de cientos de personas peleándose y lanzándose piedras.

Ante esta situación, soldados egipcios comenzaron ayer a retirar tiendas de campaña que aún permanecían en la plaza Tahrir y pidieron a los manifestantes que siguen en esta zona que abandonasen la plaza, medida que apoyaron los trabajadores de las tiendas cercanas que se quejan de que los negocios se han visto afectados por las protestas. "Sin ningún aviso, el Ejército comenzó a atacarnos, a desmantelar el campamento y a obligarnos a abandonar el lugar", denunció Rasha Azab, uno de los manifestantes, en declaraciones a Al Ahram.

  • 1