Local

Trece muertos en un atentado suicida contra puesto policial en Swat (Pakistán)

El número de fallecidos en ataques terroristas en Pakistán en los últimos dos días se sitúa en 71.

el 13 mar 2010 / 13:54 h.

TAGS:

Al menos trece personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en un atentado suicida contra un puesto de control de la Policía en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, informó una fuente policial a la cadena privada "Geo TV".

Con el doble atentado suicida de ayer en la ciudad oriental de Lahore, que dejó otras 58 víctimas mortales, según una fuente policial consultada hoy por Efe, el número de fallecidos en ataques terroristas en Pakistán en los últimos dos días se sitúa en 71.

El ataque de hoy en Swat tuvo lugar en torno a las 8.45 horas locales (3.45 GMT), en las inmediaciones de un tribunal situado en la avenida de Gulkada de la ciudad de Mingora, principal población del distrito de Swat.

Según la versión ofrecida por varios medios paquistaníes, el suicida detonó una carga de 14 kilogramos de explosivo que portaba en un "auto-rickshaw" (triciclo motorizado) al ser disparado por miembros de las fuerzas de seguridad cuando se aproximaba al puesto de control.

Entre las víctimas hay agentes policiales, de otros cuerpos de seguridad y civiles, según Geo.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, en la que impusieron un toque de queda temporal, mientras que los comercios y mercados cerraron sus puertas tras el ataque.

El Ejército lanzó a finales de abril de 2009 una operación a gran escala en Swat y otros distritos adyacentes contra la insurgencia talibán, que se había hecho con el control de extensas partes del valle.

Esta ofensiva forzó el éxodo de casi tres millones de civiles, la mayoría de los cuales han regresado a sus hogares en los últimos meses.

Aunque los combates entre militares e integristas son esporádicos y en áreas aisladas de los núcleos urbanos de Swat, en el valle sigue desplegada un gran número de tropas y ocasionalmente se registran sucesos violentos como el de hoy.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes también tienen frentes abiertos contra la insurgencia en otros puntos del noroeste y en varias áreas del cinturón tribal fronterizo con Afganistán.

Los integristas responden con sucesivas olas terroristas tanto en el noroeste como en las grandes ciudades paquistaníes, como el doble atentado suicida seguido de una cadena de explosiones de ayer en Lahore.

  • 1