Cultura

Trece nuevas entregas de ‘El Mar de la Libertad’

La segunda temporada girará en torno al mundo del Cádiz de 1812

el 27 nov 2010 / 21:28 h.

Manzano charla con Laudrup antes del partido.
-->--> -->

Si la primera temporada de El Mar de la Libertad rescató las singladuras de los más importantes marinos de la historia, de los pueblos que hicieron del mar el leitmotiv de su progreso, y de los que aprovecharon sus viajes para llevar ideas de libertad a los puertos que les acogieron, la segunda persiste en ese espíritu pero le confiere un carácter más gaditano. Alexander Von Humboldt, El capitán Cook, Marco Polo o la expedición de La Condamine dan paso ahora a una saga de personajes gaditanos o estrechamente relacionados con Cádiz que se muestran en sintonía con las grandes ideas que defendía el texto constitucional de 1812.

El obispo Cuarteroni, el presidente Luis Gálvez, el General Gordon Meade, la tertuliana doña Frasquita, los diputados de ultramar Mejía Lequerica y Ramón Power o el periodista y escritor José Joaquín de Mora destacaron por su afán aventurero y por un espíritu que de un modo u otro les hizo salirse de los cánones de la época y dar un paso más hacia derechos y libertades.

Los trece nuevos capítulos de El Mar de la Libertad están rodados alrededor del mundo en tres años repartidos en preproducción viajes y montaje. Partiendo del mar como factor común de las aventuras de todos los protagonistas, las grabaciones de esta nueva temporada recogen imágenes de más de una veintena de países con condiciones tan dispares como las playas de Indonesia y Filipinas o el desierto de Atacama en Chile. Malí, Túnez, Siria, Turquía Jordania, México, Estados Unidos, Inglaterra Irlanda, Ucrania, Alemania, Suiza, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico....  A todos esos rincones han llegado los protagonistas y en cierto modo, todos  ellos tienen una relación con Cádiz. Hasta allá llegaron los ecos de la Constitución de 1812.

Para la realización esta nueva temporada además ha sido necesario un importante esfuerzo de recreación histórica para representar cómo era el Cádiz del siglo XIX, y se ha requerido el trabajo de extras y actores. El Oratorio de San Felipe Neri volvió a cobrar vida las pasadas navidades para albergar fragmentos de los mismos debates que lo convirtieron en un edificio histórico hace doscientos años. Crispadas discusiones sobre la esclavitud, la libertad de prensa o la tortura sonaron de boca de los actores que interpretaban a Mexía Lequerica, Ramón Power, Agustín Argüelles, o Florencio del Castillo. Una recreación cuidada al detalle que se ajustaba lo más fielmente posible como era el desarrollo de las sesiones en aquellas fechas históricas y que sirven de material ilustrativo en los capítulos de la nueva temporada.

Una playa de Barbate también se convirtió en improvisado paredón a imagen y semejanza del famoso lienzo de Gisbert que retrata el fusilamiento de Torrijos. Aquel militar al que su insurrección para conseguir la reentrada de la Pepa en vigor le costó la vida, y que volvió a ser ejecutado ante la atenta mirada de las cámaras. También se han escenificado cómo fueron las celebérrimas tertulias de Doña Frasquita, y se han utilizado imágenes de las espectaculares recreaciones históricas que se celebran en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional y que representan batallas significativas del siglo XIX.

Una de las principales finalidades de esta nueva temporada es dar a conocer a una serie (producción del Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz) de personajes  muy estrechamente ligados con Cádiz, cuyas vidas bien podrían haber sido inspiradoras de un guión de película y que no obstante permanecen en el anonimato para gran parte del público de a pie. Un obispo gaditano libertador de esclavos, un isleño mujeriego y canalla que se convierte en el presidente de un estado ideal en mitad de la selva, un periodista de Cádiz que redactó en Chile una de las constituciones liberales más avanzadas de su tiempo, un general nacido en Cádiz, héroe de la Guerra civil americana.

  • 1