Deportes

Trece veces más cantera en dos partidos que en toda una temporada

Pepe Mel ha abierto la puerta a la cantera y los chavales han entrado por ella al máximo nivel. Entre los cinco del filial que ya han jugado llevan 473 minutos. El año pasado sólo fueron 35.

el 05 sep 2010 / 19:59 h.

Mel vio ayer al filial con Roberto Ríos y el coordinador de la cantera, Miguel Valenzuela.
Los técnicos y los jugadores de la casa están muy contentos con Pepe Mel, que además de entrenador es bético y desde el principio se propuso muy en serio dar a la cantera un protagonismo que no había tenido desde la irrupción de la última generación, tras el ascenso de 2001. El campeonato acaba de empezar, pero los hechos demuestran que las intenciones del madrileño eran algo más que buenas palabras. En los tres partidos oficiales que ha disputado ya el equipo han intervenido cinco futbolistas con ficha del filial (Beñat, Ezequiel, Israel, Razak y Fran No) más Isidoro, que ya tiene dorsal de profesional pero que estaba en el Betis B hasta hace unos meses, y entre todos suman 653 minutos. Si se restan los 180 minutos de Isidoro, por su condición de jugador del primer equipo a todos los efectos, el resultado da 473 minutos. En toda la temporada pasada, la aportación de los futbolistas del filial se redujo a, ojo, 35 minutos: Sergio León disfrutó de 26 e Israel, de 9. Juande y Rodri tenían ficha del filial, pero sólo era una formalidad porque en realidad fueron elementos del primer equipo desde el minuto uno.

La desproporción entre la apuesta de Mel y la que realizaron Antonio Tapia y Víctor Fernández es descomunal. Y la diferencia de rendimiento, también. Cierto es que la pésima coyuntura que atraviesa el club y la no menos negativa racha de lesiones que asuela el plantel también han acelerado la entrada de los jóvenes en la rutina del primer equipo, pero su continuidad es una señal inconfundible de que no entran por entrar.

En el primer partido, ante el Granada, Mel hizo tres cambios y todos los que salieron al césped fueron chavales del filial: Ezequiel sustituyó a Caffa tras el intermedio, Beñat entró por Momo en el 70' (robó el balón que derivó en el 3-0) e Israel fue el recambio de Salva Sevilla en el 85'. En la Copa, ante el Salamanca, Mel dio la titularidad a Razak, Fran No, Beñat y Ezequiel; el tercero marcó un grandísimo gol, el 1-1, y el cuarto fue sustituido por Israel en el 59'. Y en Huelva, por último, no hubo ningún filial en la alineación titular pero Beñat disputó gran parte del segundo tiempo (sustituyó a Salva Sevilla en el 55') e Israel tuvo ocho minutos en los que le dio tiempo de lanzar el contragolpe que permitió a Emana anotar el 1-3 definitivo. Y el miércoles, en la Copa en Granada, habrá más...

  • 1