Cultura

Treinta años de canciones en tres cedés y un DVD

Tres discos, Dúos, tríos y otras perversidades, Archivo personal y Esencial, junto a un DVD de videoclips y documentales conforman Etiqueta negra, el último trabajo del músico argentino Ariel Rot, que estará el próximo jueves 3 de mayo en Sevilla para inaugurar la FNAC.

el 14 sep 2009 / 21:37 h.

Marta Pérez

Tres discos, Dúos, tríos y otras perversidades, Archivo personal y Esencial, junto a un DVD de videoclips y documentales conforman Etiqueta negra, el último trabajo del músico argentino Ariel Rot, que estará el próximo jueves 3 de mayo en Sevilla para inaugurar la FNAC. Parecen muchos discos, pero son pocos para repasar la larga trayectoria de Ariel Rot.

-Con 30 años de carrera, echa la vista atrás, ¿y qué ve??

-En términos generales que soy un afortunado. Veo mis deseos de mi juventud casi diría de mi infancia, cumplidos. Después de 30 años se han cumplido y además se han mantenido, no solamente en el mundo de la música que es algo bastante inusual en el planeta Tierra. No fue fácil tampoco, porque una carrera de 30 años es muy larga y siempre hay altibajos y hubo que tener aguante en esos momentos.

-¿Cómo se siente con el lugar que ocupa en el rock español??

-Lo musical es algo muy personal, es un día a día que no tiene nada que ver con reconocimientos. Esas apreciaciones son más de fuera a dentro que de dentro a fuera. Cuando me levanto pienso en una nueva canción o cómo organizar mi banda y mi repertorio. Tengo un montón de pensamientos musicales constantes, pero nunca son qué lugar ocupo históricamente en la música.

-¿Por qué este disco después de tres décadas de camino??

-Lo cierto es que no entiendo mucho de numerología pero es un número que se presta a la celebración. Intenté compaginar un poco todo, reunión, grabación con mis amigos o colegas, revisión de mi propio repertorio, sacar un montón de cosas que estaban en la trastienda y enseñarlas, como ese disco de Archivo personal. Se trataba de ir abriendo carpetas en este proyecto y ver cuáles se podían llevar a cabo. Finalmente se pudieron cumplir todas, porque originariamente el planteamiento es exactamente el que terminó siendo.

-Para hacer Dúos, tríos y perversidades habrá tenido que elegir bien a sus compañeros...?

-Es gente que en los últimos tiempos tuvimos cierto contacto musical: compartir un escenario, el estudio o simplemente un cartel y el camerino. Me pareció una selección bastante obvia y lógica para lo que es la escena española. Puede que falte alguno pero no sobra ninguno.

-¿Esto es un punto y aparte?

-Lo bueno de todo este evento que es la caja, los 30 años y los duetos, es que me permite sacarme todos los lastres de encima y plantearme el futuro de una manera completamente desprejuiciada, sin ningún tipo de preconcepto y dejarme llevar solamente por la música. Tengo muchas ganas de entrar en una etapa muy intensa musicalmente. Estoy esperando tener ese momento desde hace tiempo y creo que cuando uno tiene esa ambición, estrictamente musical, las canciones vienen solas y si no, en todo caso, uno está bien armado para salir a cazarlas.

  • 1