Local

Treinta niños inmigrantes acompañarán a los Reyes Magos

Por cuarto año consecutivo, y después de descansar de una agotadora noche de trabajo, Sus Majestades Los Reyes Magos harán una parada en el Polígono Sur la mañana del 6 de enero para acercarse a los niños de este barrio de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 18:52 h.

TAGS:

Por cuarto año consecutivo, y después de descansar de una agotadora noche de trabajo, Sus Majestades Los Reyes Magos harán una parada en el Polígono Sur la mañana del 6 de enero para acercarse a los niños de este barrio de Sevilla. Pero esta vez contarán con un séquito de niños especial.

La cabalgata de Reyes que recorrerá el Polígono Sur el próximo 6 de enero será diferente. Porque no sólo niños de origen sevillano acompañarán a Sus Majestades, sirviéndoles de pajes por una mañana para regalar ilusión, caramelos y juguetes; sino también habrá una treintena de niños inmigrantes que tendrá el privilegio de conformar el séquito de jóvenes que desfilará con los Reyes desde el colegio Nuestra Señora de la Paz.

Por primera vez en cuatro años, el Distrito Sur propone la idea de hacer partícipe a los más pequeños de la población inmigrante de toda Sevilla en la cabalgata, "por el carácter social y solidario que siempre tiene un evento de este tipo en el Polígono Sur", según reseñaron fuentes municipales.

Seguramente, muchos de estos niños no hayan estado nunca cerca de Sus Majestades, ni habrán vivido la experiencia de ver carrozas en la calle con los Reyes tirándoles caramelos, balones o muñecos; o quizá a muchos ni les hayan hablado de estos Magos de Oriente.

Pero este año, treinta de ellos pueden optar a acompañarlos mientras reparten ilusión por las calles de los barrios que componen el Polígono Sur a otros niños de esta zona de Sevilla, tradicionalmente desfavorecida, que verdaderamente la necesitan. Sin duda, una de las grandes novedades de la edición de 2009.

La propuesta también cuenta con el visto bueno del Consejo de Participación del Migrante, que se reunirá el próximo viernes con la idea de articular la participación de una treintena de niños inmigrantes en al menos cinco de las diez carrozas. Aunque se pretende convocar un proceso de inscripción que se mantendrá abierto durante el mes de diciembre, si la cifra de niños apuntados supera la treintena -cupo estimado desde el principio-, la elección definitiva se someterá a sorteo.

Coronación. El próximo 18 de diciembre se coronará a los tres Reyes Magos en el centro cívico El Esqueleto, precisamente donde hace unos años se celebró una asamblea de los Presupuestos Participativos en la que la propuesta de la cabalgata fue la más votada por los vecinos.

En cuanto al cortejo, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ateneo hispalense y el Ateneo Popular del Polígono Sur firmaron ayer, en presencia de los vecinos, un convenio mediante el cual la entidad cultural cede a su homónima de esta zona de la ciudad, por cuarto año, un total de diez carrozas para la celebración de la cabalgata. Seis de ellas aún están por determinar. Las cuatro restantes serán las de la Estrella de la Ilusión y los tres tronos de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de trasladar y de habilitar un seguro para las carrozas, "con el que sufragar los gastos en caso de desperfectos", según manifestó el delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos. El presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, dijo que para él el convenio es "una satisfacción, porque sintoniza bastante con el espíritu de solidaridad del nacimiento de esta asociación cultural de Sevilla, ya que en el momento de la fundación -por José María Izquierdo- había mucha necesidad entre la población".

  • 1