martes, 18 diciembre 2018
15:47
, última actualización
Local

Tres años de crisis ‘acaban’ con la cuarta parte de los ricos

3.251 grandes patrimonios acumulan en la capital 2.092 millones de euros, dice un informe de Banif

el 06 jun 2012 / 06:25 h.

TAGS:

Entrenamiento vespertino de la selección.

Los ricos también lloran, aunque sus penas con dinero son menos penas. En los últimos tres años de crisis económica -cada uno peor que el precedente-, el volumen de grandes patrimonios se ha reducido en la capital sevillana en 453 millones de euros, el 17,80%, hasta los 2.092 millones. Ese importe quedaba repartido entre 3.251 personas (entran físicas y jurídicas) a razón de 643.494 euros por cabeza, y este número de fortunas ha disminuido en este trienio un 23,36% (o 991 en términos absolutos), es decir, casi la cuarta parte.

Son datos extraídos del ya tradicional estudio sobre clientes de banca privada -especializada en gestión de grandes patrimonios financieros, siendo 300.000 euros la riqueza de corte- que elabora Banif , que es la filial para este segmento del Grupo Santander. Sus directivos lo presentaron ayer en Sevilla, ciudad y provincia que sufrieron los descalabros de mayor envergadura en el conjunto de la comunidad andaluza, incluida la costa.

En concreto, en el periodo analizado -del 1 de enero de 2009 al 31 de agosto de 2011- el volumen de grandes patrimonios en la provincia disminuyó en 1.083 millones de euros, hasta quedar en los 5.027 millones. Los afortunados eran 7.652, frente a los 9.825 del arranque de 2009, con un recorte del 22,12%. ¿Son muchos ricos o poquitos? Vayamos al censo de población y calculemos. En el caso de Sevilla capital, y teniendo en cuenta sus 703.021 habitantes, los 3.251 considerados acaudalados representan un 0,46% del total de sus vecinos, según se concluye al cotejar las cifras de Banif con las del padrón municipal -datos oficiales del INE-. Para la provincia, estaríamos hablando del 0,39%. En ambos casos, son agujas aisladas en un pajar.

El informe de Banif baja también a las principales ciudades de la provincia sevillana. Así, en Alcalá de Guadaíra existen 368 fortunas (acumulan 226 millones de euros), 225 hay en Utrera (reúnen 130 millones) y, ya por último, 586 suma Dos Hermanas (339 millones entre todos).

Y ahora, Andalucía en el conjunto. Entre principios de enero de 2009 y finales del mes de agosto pasado, el mercado potencial de banca privada se estimaba en 27.451 millones de euros, el 8,51% menos (porcentaje equivalente a 2.552 millones). Este importe estaba en poder de 37.820 personas, el 21,52% menos y el 0,53% de la población regional.
Al analizar el estudio de Banif sorprende una conclusión: el patrimonio financiero de Sevilla ha bajado más que el de las provincias costeras. ¿Por qué? El director de la entidad para Andalucía, Manuel Sánchez Alarcón, indicó que buena parte de las inversiones costeras era foránea, frente al apalancamiento (deuda) inmobiliario sevillano, que hizo que al caer las constructoras, cayeran también las fortunas. Sin citar nombre alguno en ningún momento de la rueda de prensa, lo cierto y verdad es que en la mente de todos los allí presentes rondaba el caso del empresario Luis Portillo, que de la noche a la mañana pasó de estar en la lista de fortunas de la revista Forbes a protagonizar uno de los más grandes batacazos del ladrillo.

Ladrillo. De hecho, explicó el directivo, la crisis ha expurgado a los grandes patrimonios procedentes del boom inmobiliario. En su día nutrieron el censo de nuevos ricos. ¿Cabe hablar ahora nuevos ricos? No, respondió Sánchez Alarcón. Ningún sector económico despunta, sino que las fortunas pertenecen a las actividades tradicionales (agricultura, industria, servicios), a ejecutivos y a profesionales.

Eso sí, apuntó, se trata de un cliente que, debido a la crisis económica y a la debacle de los mercados bursátiles, "está nervioso" y requiere de mayor atención personalizada y especializada. Tal inquietud, reveló, se hace palpable entre la clientela de las filiales de banca privada de las cajas de ahorros, puesto que desconfía del vaivén continuo de estas entidades y la maraña informativa sobre fusiones fracasadas, intervenciones y nacionalizaciones. Y ya se sabe que a río revuelto...

...Banif gana -y el conjunto del sector de banca privada- gracias al trasvase de clientes de la banca tradicional. En concreto, la filial del Grupo Santander gestionaba 2.526 millones de euros en la comunidad andaluza hasta abril pasado (1.966 en 2008), siendo el volumen nacional de 35.732.

  • 1