jueves, 18 abril 2019
18:53
, última actualización
Local

Tres años y 8.300 millones de euros para reconstruir Haití

El número oficial de fallecidos por el terremoto es de 222.570.

el 17 mar 2010 / 20:44 h.

TAGS:

Un grupo de niños haitianos juega en un asentamiento de damnificados en la ciudad de Croix des Bouquets (Haití).

Un informe del Gobierno de Haití y de varios organismos internacionales asegura que la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 12 de enero costará 8.343 millones de euros y durará tres años, mientras que el número oficial de muertos queda cifrado en 222.570.

El documento, preparado por el Gobierno haitiano con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea, fue presentado en la Conferencia Técnica Preparatoria sobre la reconstrucción de Haití que finalizó ayer en Santo Domingo y a la que asisten representantes de 28 países.

En esa reunión se intentaron establecer las bases de los proyectos de reconstrucción que se debatirán en una conferencia mundial sobre Haití convocada por Naciones Unidas para el 31 de marzo en Nueva York.

En este foro, representantes del Gobierno haitiano estimaron, sin embargo, en 8.343 millones de euros el monto de la asistencia financiera que necesita el país para su reconstrucción y desarrollo y que, según el primer ministro, Jean-Max Bellerive, podría ser coordinado a través de un fondo fiduciario multidonantes. La catástrofe causó también 869 desaparecidos, 310.928 heridos y 1,5 millones de afectados directos, según el estudio, presentado el martes y divulgado ayer por el ministerio de Economía dominicano. Además, 1,3 millones de personas tuvieron que alojarse en albergues y 766.724 se desplazaron a otras zonas tras el terremoto, que ocasionó daños por valor de 380 millones de euros en las infraestructuras. El documento, presentado por el asesor de desastres de la Cepal, Ricardo Zapata, agrega que el impacto del seísmo ocurrido el 12 de enero y de 7 grados en la escala de Richter, fue casi seis veces superior a los desastres ocurridos en Haití desde 2004.

Por sectores, los daños y pérdidas ascendieron a 364 millones de euros en el ámbito del desarrollo social; en producción a 681 millones de euros y en infraestructuras a 380 millones.

Respecto a la ayuda humanitaria recibida, el presidente dominicano, Leonel Fernández, consideró urgente el compromiso de la comunidad internacional para entregar a Haití 130.000 carpas para las casi 1,3 millones de personas que viven en campamentos improvisados desde el terremoto. Fernández dijo que de las 200.000 carpas que se necesitaban se logró el compromiso para el envío de 70.000, aunque recordó que es "urgente" que en la cumbre mundial que se celebrará próximamente en Nueva York se consigan las restantes, reiteradamente solicitadas por el gobierno haitiano.

Por último y también para reconstruir el país, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf, calculó ayer durante la cumbre en 800 millones de dólares los fondos necesarios para el relanzamiento de la agricultura en el país y crear empleo.

  • 1