Local

Tres Barrios pone las pilas a Consistorio y Junta para mejorar la zona

Después de más de tres años, logra el primer acuerdo para el Plan Integral. En un mes se convocará la mesa técnica para detectar nuevas carencias.

el 07 feb 2013 / 22:38 h.

TAGS:

Tres horas de reunión para arañar "un compromiso y medio". Es el balance que hacen los vecinos de la comisión mixta del Plan Integral Tres Barrios-Amate celebrada ayer en la sede municipal del distrito, justo un año después de la última sesión. En esta ocasión, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla -ambos integrantes de la comisión- no sólo por fin se sentaron juntos a hablar, sino que además consiguieron ponerse de acuerdo en algo en beneficio de las barriadas de Candelaria, Madre de Dios, Pajaritos y Amate: convocar la mesa técnica del plan "en un mes" como pedían los vecinos.

Un "pequeño paso" para poner en marcha el enquistado engranaje del Plan Integral, cuyo documento se aprobó en octubre de 2009 y aún no tiene fecha de aplicación por "falta de voluntad" de las administraciones implicadas. Por ello, esta mesa técnica de participación servirá para "refrescar" los objetivos de actuación y evaluar la situación de estas zonas en transformación social permitiendo priorizar los programas más necesarios en base a las carencias actuales, pues el estudio del plan se realizó hace "más de siete años".

Fernando de Armas, portavoz de la plataforma, explicó además que la reunión de la comisión mixta en la que estuvieron presentes el delegado de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, y la delegada municipal de Asuntos Sociales, Lola de Pablos, se saldó con otro "medio-compromiso", ahora sí encaminado a activar el plan. Ante el desacuerdo sobre la configuración del equipo técnico encargado en gestionar el plan, los representantes de las dos administraciones se comprometieron a presentar "una contrapropuesta" de quién debe componer este equipo de coordinación.

Los vecinos han dado un nuevo voto de confianza, aunque muestran sus dudas pues ya llueve sobre mojado: "Llevamos tres años y medio de espera. Queremos que el Plan Integral sea una realidad, y no un simple documento", lamentó De Armas, quien reclamó "mayor seriedad" y "compromiso" por parte de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento. En este punto, expuso al Gobierno andaluz que apruebe de una vez este plan: "No pueden argumentar que es municipal, pues nació con una vocación mayor", insistió el portavoz vecinal, quien aseguró que se reunirá con las distintas asociaciones del barrio para informar de estos nuevos avances que espera ver cumplidos.

TARDE DE "MONÓLOGOS INTERMINABLES". La reunión de la comisión mixta del Plan Integral de Tres Barrios-Amate resultó ser una suplicio para quienes tuvieron la dicha (o no) de estar presentes. Los representantes de la Junta y el Ayuntamiento se dedicaron a relatar las actuaciones que realizan en la zona. Eso sí, cada uno lo suyo. Ambos protagonizaron "un diálogo de besugo" frente a unos vecinos que insistían en unir fuerzas para activar el plan. "Fueron monólogos interminables durante tres horas que dieron pocos frutos", resumieron los presentes. Por suerte, al final se impuso la voz de los vecinos, quienes pusieron un punto de cordura sobre la mesa al apelar una actuación conjunta en Tres Barrios-Amate frente a intervenciones individuales: "No se trata de actuar cada uno por su lado", recalcaron.

  • 1