Local

Tres Barrios y Polígono Sur tienen sólo el 0,4% de las empresas

Un 14% de la población de Sevilla reside en zonas desfavorecidas y con riesgo de exclusión social

el 23 mar 2011 / 21:24 h.

TAGS:

Aunque, como apuntó ayer el delegado de Empleo, “la crisis ha generalizado las formas de exclusión social”, todos los indicadores sitúan cuatro áreas de la ciudad como las zonas más desfavorecidas: Tres Barrios-Amate; las barriadas del Polígono Sur; Torreblanca y el entorno de la parte norte de Macarena y el sur de la SE-30. En total, 98.705 personas, un 14% de la población. En ellos se centra el proyecto de formación y empleo Redes y a ellos se dedica el informe presentado ayer por el responsable de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, y por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Este estudio recoge cómo decenas de indicadores sitúan estos núcleos de población por debajo de la media: las tasas de educación, el desempleo, el tejido empresarial o la dependencia.


El informe, que plantea entre sus conclusiones la necesidad de formaciones integrales y no específicas para un empleo y condicionar cualquier ayuda a “la búsqueda activa de trabajo”,  analiza los principales factores que marcan la delicada situación económica de estas zonas.


Las cuatro zonas sólo albergan el 4,6% de las empresas de la ciudad, y si se reduce el análisis a Tres Barrio-Amate y Sur el resultado es sintomático: sólo 22 empresas, el 0,4% del total. Cuatro barriadas analizadas –Polígono Norte, Valdezorras, Villegas y Consolación– tienen una renta media inferior a los 6.000 euros; la mayor parte de las viviendas no son accesibles; y las tasas de dependencia están por encima de la media especialmente en Las Letanias, Palmilla y Begoña. La presión migratoria está muy por encima de la media en espacios como El Cerezo o La Pamilla.


En cuanto a los espacios públicos, hay zonas abiertas deterioradas y en Torreblanca apenas un metro cuadrado de zona verde por habitante.

  • 1