Local

Tres cajas quedan nacionalizadas y dos tendrán 25 días de gracia

Fernández Ordóñez afirma que la CAM "es lo peor de lo peor" y valora la catalana Unnim en un euro

el 30 sep 2011 / 20:47 h.

TAGS:

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid para detallar el proceso de recapitalización del sistema financiero.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o fondo de rescate ha aportado 7.551 millones de euros de dinero público a la recapitalización de las cajas de ahorros. Tras semejante aportación, el Estado toma el 93% del capital de Novacaixagalicia, el 90% de Catalunyacaixa y el 100% de la catalana Unnim, según detalló el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En la rueda de prensa para dar cuenta del proceso de reestructuración y recapitalización del sector financiero, cuyo plazo expiraba ayer, Fernández Ordóñez admitió que se trata de una cantidad muy importante "para un ciudadano normal", pero no si se toman como referencia las cifras de otros países, y recordó que el FROB cuenta con recursos superiores a los 9.000 millones y una capacidad para elevar sus fondos hasta 88.000 millones, por lo que "no hay problema".

Consideró, asimismo, que esos recursos se recuperarán, a no ser que se registren pérdidas, con un tipo de interés que podría establecerse en torno al 12% de acuerdo con el objetivo del supervisor de reducir al máximo el coste de la recapitalización para los contribuyentes. "Ha puesto dinero el contribuyente y ha de ser retribuido", defendió.

La legislación indica que el Estado podrá mantenerse en el capital durante el plazo de un año y cabe la posibilidad de recompra por parte de la entidad nacionalizada o de quien designe ésta. La Comisión Europea ya ha autorizado la entrada.

El proceso no ha concluido todavía puesto que se ha otorgado un periodo de gracia al grupo de cajas Banco Mare Nostrum y a la entidad Liberbank, que ultiman la entrada de socios privados externos. Con la nacionalización de los tres grupos de cajas citados y la CAM -cabe recordar que otras dos cajas de ahorros, como la alicantina, fueron intervenidas y subastadas después: Cajasur y Caja Castilla-La Mancha-, así queda la recapitalización por entidades.

Unnim

La entidad catalana fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu queda bajo control exclusivo del Estado. El pago del FROB ha sido de un euro simbólico. Necesitaba 568 millones para cumplir con los requisitos de solvencia y fue incapaz de encontrar inversores privados. El dinero será inyectado por el FROB, que a partir de ahora será su único accionista y nombrará a sus tres administradores. No logró cerrar alianzas para su integración en otras entidades.

Novacaixagalicia
El Estado toma el 93% del capital de Novacaixagalicia (NCG), fruto del matrimonio de las dos cajas gallegas y que requería 2.622 millones de euros de capital. El FROB aportará la mayoría: 2.465 millones de euros.

La caja pretende situar su participación en el banco entre el 12% y el 15% antes del mes de diciembre, marcándose el objetivo de alcanzar el 15% en función de los requerimientos de capital finales del banco, según anunció ayer.

Novacaixagalicia utilizará la opción de compra acordada con el FROB, extensible a la totalidad de las acciones ahora del fondo público, y así cederla a inversores privados, y menciona tanto a fondos de inversión como a empresarios gallegos asentados en la comunidad o en el exterior que deseen entrar en el accionariado.

Catalunyacaixa

La entidad surgida de la fusión de las cajas catalanas Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa destacó ayer que con la inyección de 1.718 millones del FROB alcanza un capital principal (mide el nivel de solvencia) del 10,8%, por encima del 10% que marca la ley financiera española.

Con esta aportación, el FROB se convierte en el principal accionista de Catalunyabanc, el banco que vehicula la actividad financiera de Catalunyacaixa, con un 89,7% del capital, frente al 10,3% que conserva la caja.

Banco Mare Nostrum
El Banco de España otorga a Banco Mare Nostrum (BMN), donde se integran Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados. En concreto requiere 637 millones de euros y, aunque se barajó su salida a bolsa, no ha sido posible.

En caso de no lograrlo en ese plazo, se dará entrada al FROB. El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, sostuvo que BMN es "bastante solida", y la entidad resaltó que "seguimos la hoja de ruta trazada y, además, en perfecta sintonía" con el organismo supervisor.

Liberbank
Al igual que el grupo BMN, esta entidad, que aglutina a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria-, va a disponer de 25 días para dar entrada a socios privados y que éstos aporten los 519 millones de euros que necesita.

CAM
Sobre el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio, el gobernador no quiso ofrecer detalles más allá de que cuenta con un respaldo del FROB de 2.800 millones de euros, ya que se encuentra en proceso de adjudicación.

Existen varios candidatos a hacerse con la entidad financiera alicantina, tanto nacionales -BBVA, Caixabank, Santander, etcétera- como extranjeros.

Fernández Ordóñez consideró que la gestión de los ejecutivos de la CAM había sido "escandalosa" y aseguró que el supervisor abrirá expedientes si procede. En cuanto a la valoración de la caja, eludió dar detalles amparándose en que atraviesa un proceso de adjudicación tras ser intervenida, pero sostuvo que "cuanto peor es una caja, vale menos, y la CAM es lo peor de lo peor".

Bankia y Cívica
Banca Cívica (integrada por Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos) cubrió a través de la salida al mercado bursátil sus necesidades de capital (847 millones), al igual que Bankia, que es el grupo liderado por Caja Madrid (5.775 millones).

Caja España-Duero
Caja España-Duero requería 463 millones, pero su reciente alianza (integración) con la andaluza Unicaja, tras un acuerdo logrado in extremis, evita que sea parcialmente nacionalizada. La entidad malagueña llevará la voz cantante.

  • 1