Local

Tres candidatos en equilibrio

Giralda Televisión acoge esta noche un debate entre los tres aspirantes a la Alcaldía de PSOE, PP e IU medidísimo en tiempos y protocolo.

el 14 feb 2011 / 21:24 h.

TAGS:

En torno a una mesa en forma de "v" en la que ninguno ocupa una posición principal, sentados en el lugar que han elegido, con turnos de participación de dos minutos tras los que se cerrará el micrófono y con tres bloques temáticos en los que se ha acordado equilibradamente el orden de intervención. El debate que Giralda Televisión celebra a las 21 horas de hoy con los candidatos a la Alcaldía de los tres partidos con representación municipal estará absolutamente medido para garantizar "absoluta ecuanimidad" entre los participantes, según explica su moderador, Javier Bolaños, jefe de Informativos de la televisión municipal. Para igualar el nivel de previsión de un debate de Estado sólo ha faltado controlar el orden de llegada y si se saludan antes del programa, lo que no está previsto, pero es probable por el tamaño de los estudios.

Tal ha sido el cuidado, que para que no hubiera dos candidatos a un lado del moderador y al otro lado uno solo, Bolaños ocupará un lugar peculiar: un extremo de la mesa, igual que el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, al que tendrá enfrente. En medio se sentarán los candidatos de PSOE e IU, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos. También se han eliminado el habitual vídeo introductorio del programa y la encuesta ciudadana, para evitar suspicacias. Bolaños tiene ya preparadas tres corbatas, por si tuviera la mala suerte de coincidir en color con Espadas y Zoido.

Torrijos no usa corbata y sus asesores afirman que llevará una indumentaria con la que se sienta cómodo, pero que sus preparativos se están centrando en el contenido. Espadas no había decidido ayer tarde cómo iba a vestir, pero tenía claro que seguiría los cánones clásicos de los debates televisivos -traje oscuro, corbata sin estridencias- para no distraer la atención de los mensajes que se trasmitan. Zoido sí tenía elegidos el traje y la corbata e incluso comprobado el efecto que dan en televisión, porque como dicen sus asesores, "toda su ropa está probada ante las cámaras después de cinco años dando ruedas de prensa a diario".

Los tres dejarán la tarde libre para un último repaso a su estrategia, ya que están citados en la televisión a las 20 horas, una antes del debate, que durará 90 minutos y se desarrollará en tres bloques: Economía, empleo e inversiones -que abrirá Zoido-, Convivencia, participación y bienestar social -que inaugurará Espadas- y Movilidad y proyecto de ciudad -en el que comenzará Torrijos-. Además, habrá turnos de inicio y finalización del debate.

Más allá de que se pueda producir algún fallo técnico con cámaras o micrófonos, para lo que habrá un experto en el plató, el mayor temor de Bolaños es que los candidatos "no se escuchen, que traigan discursos prefijados, porque la gente quiere ver el contraste de sus puntos de vista".

El escenario será el plató habitual del programa Enclave Sevilla. La mesa ha sido adquirida para la ocasión, aunque se amortizará en los tres meses que quedan hasta las elecciones. Las sillas de los candidatos son blancas y la del moderador, negra.

A 24 horas del programa, Bolaños minimizaba ayer su papel: "Creo que mi labor como moderador no va a requerir un esfuerzo tan importante, porque la labor ha sido previa al poner de acuerdo a los tres en las condiciones". Cierto es que al candidato que supere su tiempo, tras diez segundos por si necesita acabar una frase, se le cortará el micrófono. Aún así, Bolaños ha repasado los dos debates de Zapatero y Rajoy, el de Segolène Royal y Sarkozy, el de Pedro Solbes y Manuel Pizarro y hasta uno de candidatos municipales de Buenos Aires.

JUAN ESPADAS (PSOE). No llevará nada escrito y confiará en su espontaneidad
El equipo de Espadas sostiene que el candidato no puede elegir el bloque más importante de los que componen el debate porque "la prioridad es el empleo, la gran preocupación de la campaña; en el área de convivencia nos sentimos más cómodos porque está en el ADN socialista, y él a título personal ha estado muy vinculado a la movilidad y el modelo de ciudad, que domina al dedillo". Dicen que no llevará sus intervenciones escritas, apenas unos datos, y confiará en su espontaneidad y en que "se conoce Sevilla a fondo" para debatir con los otros candidatos. Tampoco ha hecho pruebas para controlar que sus intervenciones no se pasan de los dos minutos. Sus asesores dicen que alguna propuesta novedosa aportará, porque aún están finalizando los programas electorales y "alguna saldrá, seguro". No se pronuncia sobre si le servirá para convencer: "Lo que cree es que el debate es una obligación de los políticos porque a los ciudadanos les interesa".

ANTONIO RODRIGO TORRIJOS (IU). Prefiere el bloque de Empleo por lo realizado en este mandato
El único de los candidatos que se moja a la hora de elegir el bloque temático en el que cree que tendrá más argumentos o se sentirá más cómodo es Torrijos: recuerda que en estos tiempos de crisis IU tiene clara la prioridad del empleo, a lo que se une que el desarrollo de estas políticas municipales durante el último mandato le da razones. El candidato tiene "mucha confianza en el debate porque cree que es importante que los candidatos se sienten juntos y confronten sus ideas, para que los ciudadanos tengan claro quién es quién", dice su entorno. Cree que aún hay indecisos a los que convencer, pero no con sorpresas, sino con el desarrollo de contenidos programáticos.

JUAN IGNACIO ZOIDO (PP). Los debates son sensaciones, pero puede haber sorpresas
"El debate de mañana es la plasmación de cinco años de trabajo", dicen con seguridad los asesores de Zoido, que afirman que un debate son sensaciones y que su candidato las dará positivas, porque "conoce la ciudad perfectamente y sabe cuáles son los problemas y las soluciones". No descartan alguna sorpresa, pero aseguran que el objetivo no es convencer a los indecisos: "El voto ya está decidido, y el que nos vea en el debate nos ha conocido ya en la calle", aseguran. El equipo de Zoido dice que el candidato tiene muy medido el modelo porque es parlamentario y está acostumbrado a las intervenciones de dos o tres minutos, "y con los contenidos no tiene problemas porque los tiene todos muy interiorizados". Por eso también piensan que le irá bien en los tres bloques temáticos.

  • 1