Cultura

Tres cantantes que triunfan en el Broadway español

Los cantantes sevillanos Carlos Vargas, Silvia Villau y Alejandro Vega forman parte del elenco del musical Enamorados anónimos, una revisión de la copla tradicional. Se estrenó el 16 de octubre y desde hace exactamente cinco meses se representa en el Teatro Rialto-My Space con gran éxito, dado que finalizará la temporada en Madrid y tras el verano iniciará una gira nacional.

el 16 sep 2009 / 00:03 h.

Tres jóvenes artistas sevillanos están viviendo una experiencia única hoy en día: protagonizar el primer (y hasta ahora único) musical dedicado a la copla. Enamorados anónimos, una producción de Hoy no me puedo levantar SL (responsable del exitoso musical de Mecano), se estrenó el 16 de octubre y desde hace exactamente cinco meses se representa en el Teatro Rialto-My Space con gran éxito, dado que finalizará la temporada en Madrid y tras el verano iniciará una gira nacional.

Todos los cantantes de este espectáculo musical menos una son andaluces. Son jóvenes pero la mayoría tiene una larga trayectoria musical vinculada en mayor o menor medida a la copla. Es el caso de Carlos Vargas, cantante de 32 años popularmente conocido como 'el Rey de la copla joven'. Apadrinado por Imperio Argentina en el Teatro Lope de Vega en 1995, Vargas, que tiene tres discos en el mercado, se ha curtido en cientos de actuaciones por toda España. Ahora ha aparcado su carrera discográfica para centrarse en este proyecto. "Esto es un reto porque nadie ha hecho un musical de copla. Es una revolución del género, es algo muy arriesgado. Desde Azabache en el 92 no se ha hecho una apuesta tan grande y esto dará pie a otros proyectos", asegura el cantante.

Alejandro Vega es otro artista que ha dejado a un lado las giras y las grabaciones con su grupo, con el que ha grabado tres discos, para centrarse en el musical. A caballo entre Sevilla y Madrid ("mi centro sentimental y mi centro profesional"), Vega, que ha perdido diez kilos desde que empezaron los ensayos de la obra, se muestra realmente ilusionado con este proyecto ("No me imaginaba que esto iba a ser tan bonito") y con los profesionales con los que trabaja: "Es un trabajo en equipo. Si uno falla, fallamos todos, y viceversa".

La presencia sevillana en el reparto de Enamorados anónimos se completa con Silvia Villau, una verdadera veterana en esto de los musicales. A sus 31 años, la joven cantante ha participado ya en El diluvio que viene y Aladdin y fue la protagonista de Peter Pan.

"Enamorados... demuestra que también se puede traer la copla al musical. La gente echará de menos la bata de cola pero es un musical muy variado. Todos somos de estilos diferentes: copla melódica, flamenco... Es un abanico muy amplio de artistas", dice.

Los tres dicen que Enamorados... puede ayudar a acercar a nuevos públicos a la copla pero en lo que sí coinciden es en su deseo de representar el musical en Sevilla. "Los buenos públicos son los exigentes", dice Carlos, mientras Silvia termina: "Sería fantástico estar en casa".

  • 1