Cultura

Tres Culturas acerca la lectura a 150 niños del Polígono Sur

el 23 oct 2009 / 17:45 h.


Sus pies apenas llegan al suelo y les cuesta guardar silencio. Si no fuera por el imponente escenario que se levanta en la cabecera de la sala, cualquiera diría que lo que se va a representar es una función de fin de curso. Entre bostezos, carcajadas y alguna que otra carrera, 150 niños del colegio público Paz y Amistad del Polígono Sur ha sido esta mañana espectadores de excepción de un montaje de sombras chinescas que la Fundación Tres Culturas ha organizado en su sede de la Isla de la Cartuja.


"Historias asombrosas:animalitos racionales" fue el título de la obra que representó para este menudo público la compañía de títeres astigitana "A la sombrita", teatro de "pocas" luces. En la primera fila, Javi y Brayan discutían, a sus seis años, sobre si el reno que aparecía en el bosque de sombras era o no el del trineo de Papá Noel: "No, el de las Navidades viene volando por el cielo". Lejos de llegar a un acuerdo, los pequeños ataviados con pañuelos naranjas al cuelo con el nombre del colegio, fueron metiéndose en una obra que pretende trasladar a los espectadores a un mundo mágico desde el que se abordan valores como la tolerancia y el respeto entre culturas: "No sé si llegan verdaderamente a entender el mensaje, pero, de momento, se lo pasan bien, sobre todo con las historias que cuentan los animales", resumía entre bastidores, José Diego, el alma mater de la compañía. Y qué animales, un caballo llamado Furia y un cerdo, Pincho, que hacen las delicias de los menores, aunque haya división de opiniones sobre el desenlace final de la representación: "¡Noooooooooo! ¡A Pincho, nooooooo!", gritaban Javi y Brayan.
La música del final les levanta de sus asientos, al tiempo que les hace bailar como si fueran hijos del rapero Junior. Pero la lección de hoy no termina ahí. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, a través de su biblioteca especializada y el centro de documentación, ha programado estas jornadas a medio camino entre la música y la literatura para conmemorar el Día de la biblioteca que se celebra el 24 de octubre.

Los actos, que cuentan con la colaboración del Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer, ofrecerán otras citas como el acto Mujeres en el Mediterráneo, que conjuga la narración de relatos y otros textos sobre este asunto con las canciones de la cantante y pianista turca Alime Hüma, que ha seleccionado para la ocasión un repertorio de temas que han sido interpretados por mujeres de ambas orillas mediterráneas. Además se ha dispuesto un expositor conjunto con materiales procedentes de la biblioteca de la Fundación y del centro María Zambrano.
La programación se completa hoy viernes a las 18.00 horas con el grupo Bi Blio Bla, que representa Échale valor al cuento.

  • 1